‘Iván Márquez’ reapareció en un video tras haber sido dado por muerto: respaldó la polémica propuesta de Petro sobre una constituyente

El líder de la Segunda Marquetalia de las Farc entregó una prueba de que está vivo. Además, habló de sus ideales y mostró apoyo a las políticas del Gobierno actual

“Defendemos el derecho del pueblo llano a la salud, al empleo y a la vivienda. No más privatización de los servicios públicos, convertidos hoy en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras. Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legítima autoridad. Su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo, y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales”, se le escucha decir a Márquez.

Agregó: “En este nuevo momento en que, gracias a la divina providencia y a la genial idea de un presidente, soplan vientos Constituyentes, despertando la esperanza de las inmensas multitudes. (...) Debemos encontrar un mecanismo democrático para que a la asamblea nacional constituyente lleguen los voceros de los sectores sociales y políticos designados en sus eventos internos y no por el dinero multimillonario y corrupto de la mafia de la cocaína”.

Alias Iván Márquez también respaldó la idea propuesta por Gustavo Petro de otorgar amnistía a los jóvenes de 'La Primera Línea' - crédito captura de video
Alias Iván Márquez también respaldó la idea propuesta por Gustavo Petro de otorgar amnistía a los jóvenes de 'La Primera Línea' - crédito captura de video

De acuerdo con El País, el video dura casi 17 minutos y fue proyectado en un coliseo de Puerto Carreño (Vichada) durante el ‘Foro Binacional de Paz’, un evento organizado por la Asamblea Departamental. En este, el jefe guerrillero saludó a los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés y Arauca, y también a los estados venezolanos de Amazonas y Apure.

El clip se habría comenzado a transmitir de manera sorpresiva en las pantallas del evento, luego de la intervención de Jaime Rodríguez, alcalde del municipio, y Luis Alfredo Gutiérrez, gobernador del vecino Vaupés, según información conocida por el medio citado.

En su intervención, alias Iván Márquez también respaldó la idea de excarcelar y otorgar amnistía a las personas que protagonizaron las violentas protestas en Colombia durante el Gobierno de Iván Duque, entre 2019 y 2021.

Propongamos ser la primera línea del cambio como lo serán todos nuestros compatriotas volcados en la calle, exigiendo sus derechos y la aprobación de las reformas sociales y políticas en beneficio de las inmensas multitudes nacionales y de todos los excluidos”, aseguró.

En ese sentido, enfatizó: “Queremos pedirle al Gobierno Nacional que haga hasta lo imposible por garantizar la presencia de constituyentes de la periferia para que se les escuche (…) la Segunda Marquetalia se la juega por una Asamblea Nacional Constituyente fruto de un proceso constituyente territorial”.

Esta sería la primera prueba de vida que se conoce de Iván Márquez desde que sufrió un atentado en julio de 2022 que lo habría dejado con graves lesiones. Varias versiones apuntaban a que había perdido la movilidad por cuenta de serias afectaciones en sus extremidades.

'Iván Márquez' hizo parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entrte el Gobierno y las Farc - crédito Inaldo Perez/REUTERS
'Iván Márquez' hizo parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entrte el Gobierno y las Farc - crédito Inaldo Perez/REUTERS

Iván Márquez hizo parte del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, que condujeron al histórico acuerdo de paz firmado en 2016. Este acuerdo buscaba poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia, comprometiéndose a la desmovilización de integrantes del grupo guerrillero y su reincorporación a la vida civil y política.

Sin embargo, la transición hacia la paz ha enfrentado múltiples desafíos. En 2019, Márquez anunció su retorno a la lucha armada, criticando el cumplimiento del acuerdo de paz por parte del Gobierno de turno, especialmente en lo que respecta a las garantías de seguridad para los excombatientes y la implementación de reformas rurales. Esto representó un retroceso significativo en el proceso de paz colombiano.

Entradas populares