Israel sigue avanzando en Gaza: el Ejército abatió a un alto mando de Hamas clave para el control de las fronteras
Las tropas continúan con sus ofensivas en el enclave, con el objetivo de erradicar al grupo terrorista, aunque más temprano, la CIJ ordenó detener sus maniobras en la sureña Rafah
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa lo señalaron como uno de los responsables de haber impedido que la población civil fuera evacuada durante sus operaciones, algo que Israel había denunciado en el pasado.
Desde el inicio de la guerra, el gabinete de Benjamin Netanyahu sostuvo que había alertado a los vecinos sobre el avance de sus ofensivas, pidiéndoles que evacuaran las zonas y se pusieran a resguardo para no quedar en medio del fuego cruzado. Sin embargo, se registraron múltiples casos en los que los gazatíes quedaron impedidos de abandonar las ciudades por acción de los combatientes del grupo pro palestino.
El ataque también provocó la muerte de Yosef Alshubaki, responsable de la producción de armas de los terroristas.
Con estas acciones, Israel ratificó su promesa de “eliminar a Hamas tras el ataque del 7 de octubre, incluidas sus autoridades civiles y miembros de su ala política”.
Por otro lado, las FDI siguen operando en Rafah, al sur del enclave, incluso tras las órdenes de la Corte Internacional de Justicia, que exigen detener la operación militar allí. Deben “detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir a los palestinos en Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o parcial”. Además, se solicita el acceso seguro, sin impedimentos, al terreno de comisiones de investigación y la apertura sostenida del cruce de Rafah, por donde ingresa la ayuda humanitaria.
A pesar de este pronunciamiento del tribunal internacional, Netanyahu mantuvo un encuentro con sus ministros de Exteriores, Asuntos Estratégicos, Justicia, Defensa y el ombudsman y, a su término, las partes ratificaron sus planes y resaltaron que se trata de una respuesta a las masacres cometidas por Hamas.
“El Estado de Israel emprendió una campaña justa y necesaria tras la brutal masacre de sus ciudadanos, la abominable violencia sexual perpetrada contra sus mujeres, el secuestro de sus niños y el lanzamiento de cohetes contra sus ciudades”, declaró Benny Gantz y agregó que, por tanto, el Ejército tiene órdenes de “continuar operando donde y cuando sea necesario, incluso en Rafah”.
“Israel no ha llevado a cabo ni llevará a cabo operaciones militares en el área de Rafah que creen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente”, sumó el asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi.
En tanto se consigue la reapertura del paso en este punto, Estados Unidos y Egipto acordaron habilitar Kerem Shalom para intentar sustituir los ingresos que quedaron suspendidos. Su uso será “de forma provisional” y responde a los esfuerzos emprendidos por Joe Biden y Abdelfatah al Sisi para “garantizar un flujo continuo de asistencia desde Egipto hacia Gaza”.