Israel amenaza con tomar “mas acciones” contra España: “Se acabaron los días de la Inquisición”
El Ministerio de Exteriores israelí no rebaja el tono contra España por su intención de reconocer a Palestina. “Dañaremos a quien nos dañe”, advierte.
Desde Tel Aviv justifican esta decisión tanto por el reconocimiento que hará mañana España del Estado Palestino como por las palabras pronunciadas por altos cargos españoles, incluida la vicepresidenta Yolanda Díaz, que dijo que Palestina será “libre desde el río hasta el mar”. Para Israel, estas declaraciones fueron “antisemitas, odiosas e incitadoras”.
Pero es que en la nota en la que anuncia la prohibición al consulado español en Jerusalén de presentar servicio a los palestinos, Israel va más allá y amenaza con tomar “más acciones” si España continúa con la política que ha adoptado.
Israel avisa de que esta medida es “preliminar”
El ministro de Exteriores, Israel Katz, advierte de que esta primera medida es “preliminar” y acusa a los “líderes” españoles “de grave incitación antisemita contra la existencia del Estado de Israel”. “No toleraremos que se dañe la soberanía y la seguridad de Israel. Quien dé un premio a Hamás e intente establecer un Estado terrorista palestino no estará en contacto con los palestinos”, ha avisado.
“Estamos en el año 2024. Se acabaron los días de la Inquisición. Hoy los judíos tenemos un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a cambiar de religión ni amenazará nuestra existencia. Dañaremos a quien nos dañe”, ha continuado Katz.
Sin respuesta de España
Por el momento, no hay respuesta de España ante las nuevas amenazas de Israel. Este lunes, en Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha limitado a decir que “ha llegado el momento de hacer efectiva la solución de los dos Estados”. “Es la mejor vía para lograr la paz definitiva en Oriente Medio”, ha dicho en una rueda de prensa conjunta juntos a sus homólogos de Noruega e Irlanda, países que también reconocerán el Estado palestino.