Interna en Bolivia: Luis Arce encabeza el Congreso para elegir al líder del MAS en medio de llamados a protestas de Evo Morales
El presidente y el ex mandatario siguen con sus cruces de cara a las elecciones de 2025, tras la anulación del cónclave de finales del año pasado que había ratificado la conducción del cocalero
La realización de este encuentro generó un fuerte malestar en los seguidores del ex presidente Evo Morales, quien condenó la convocatoria porque la considera “ilegal” luego de que celebrara su propio Congreso en 2023 -donde fue ratificado como líder del MAS y designado candidato presidencial para las próximas elecciones- pero éste fuera anulado por el TSE, que solicitó la realización de una nueva cumbre.
En este contexto, Morales apuntó contra la rama arcista del MAS y el TSE, acusándolos de atentar contra la democracia en el país, y llamó a movilizaciones para “defender la Constitución”.
“Lucho (Arce) es el peor presidente de la época democrática del país (...) porque gobierna por fallos judiciales”, apuntó en una entrevista radial y sumó que “se acabó” el orden democrático en Bolivia.
A raíz de ello, adelantó que los líderes sindicales y campesinos “se movilizarán en los próximos días para bloquear carreteras en protesta al Congreso del bloque ‘arcista’ que consideran ‘ilegal’” aunque sepan que estas acciones “afectan al país”.
“Van a defender la democracia y la Constitución” ante la gestión de Arce, insistió, y advirtió que “cualquier conflicto que pase será culpa del Gobierno”.
Por último, recordó el llamado a su propio Congreso, a desarrollarse el 10 de julio en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical.
Las tensiones entre Arce y Morales iniciaron hace más de dos años pero, en el último tiempo, la crisis interna por la conducción del país agudizó el escenario. De cara a las elecciones de 2025, el ex mandatario convocó el año pasado a un cónclave para definir a la figura a presentar en las boletas.
Entonces, Arce no asistió por considerar que las organizaciones sociales -base del partido- no estaban debidamente representadas. Posteriormente, el TSE decidió anular el evento por cuestiones planteadas a la “acreditación de ciertos requisitos ante del presidium” y del incumplimiento de la militancia de quienes fueron elegidos en la directiva, dejando sin efecto sus resultados. Así, se solicitó la organización de otro encuentro y, desde entonces, los bandos han estado cargando contra los anuncios del otro. Inclusive, Diego Jiménez, delegado del MAS ante la Justicia, dijo que la convocatoria de Arce “no cumple” con los requisitos ya que Morales, como líder del partido, no lo convalidó.