Ferrari probó guardabarros en sus autos y estalló la polémica en la Fórmula 1: para qué sirven y los memes y reacciones
La Scuderia ensayó en su pista de Fiorano por pedido de la FIA. Buscan reducir el spray y mejorar la visibilidad para el piloto que viene detrás. La palabra de un especialista
La prueba se filtró y los paparazzi se irrumpieron fuera del trazado. Se conocieron las imágenes y durante todo el día se conocieron fotos y videos de los autos con estas coberturas en las gomas y se ensayaron dos variantes, una cerrada y otra con aberturas. Esto no incidiría en quienes suelen sacar a relucir su talento en condiciones de asfalto húmedo.
“Entiendo que eso se utilizaría para eliminar el spray que salen de las ruedas y dejan prácticamente sin visibilidad a los pilotos. El parche de contacto neumático/asfalto va a seguir siendo el mismo y el factor humano (el talentoso) seguirá haciendo la misma diferencia”, le explicó el piloto argentino Esteban Guerrieri (de gran trayectoria internacional) a Infobae.
Aunque también generó disgusto en otros como el propio Fernando Tornello, el relator de la F1 para Latinoamérica por ESPN y su plataforma Star +. “Díganme que esto es sólo una broma de mal gusto. Parecen Ferrari-cuádrigas de la época del Imperio Romano”, escribió el comunicador con la foto del coche rojo y un carruaje.
Si bien los ensayos privados están prohibidos, este fue legal ya que la propia Federación Internacional del Automóvil (FIA) fue la promotora de las pruebas y busca soluciones para la salida del spray. Cabe recordar que debido a que los autos son cada vez más rápidos y potentes (1.000 caballos de potencia en su motor a combustión), la visibilidad muchas veces es complicada bajo una lluvia torrencial.
Hace siete años, cuando el Halo salió a pista, fue repudiado por muchos fanáticos y también algunas voces especializadas debido al impacto estético sobre el auto. Pese a las críticas, la FIA ordenó usarlo en la F1 a partir de 2018. El elemento de seguridad ha salvado, por caso, a Lewis Hamilton cuando se tocó con Max Verstappen en Monza en 2021 y el Red Bull cayó sobre la proyección del Mercedes y evitó el golpe en la cabeza del inglés.
Si este invento llega a prosperar es posible que las críticas continúen, aunque luego quizá cambien ante posibilidad de permitir competir con menos complicaciones una carrera bajo la lluvia.
MEMES Y REACCIONES POR LOS GUARDABARROS EN FERRARI: