El vestuario del Barça se llena de incertidumbres
Los jugadores también están pendientes de la posible destitución de Xavi para tomar una decisión sobre su futuro. Araújo, De Jong o Raphinha, casos paradigmáticos.
Aunque el Barça ha informado a algunos sobre jugadores sobre los planes que tiene para ellos la próxima temporada, la decisión sobre Xavi influye directamente en el futuro de jugadores que han tenido protagonismo o han carecido de él durante el campeonato. Por poner un ejemplo paradigmático, el futuro de Vitor Roque no será el mismo si el actual entrenador continúa o no. Con Xavi, está condenado a una cesión o un traspaso. Sin él, la cosa podría cambiar.
Por encima de la continuidad del técnico, el club ha decidido agitar la plantilla la próxima temporada. Hay un núcleo de intransferibles. Principalmente, y salvo Balde, que está en el mercado, todos los jóvenes (Pedri, Gavi, Lamine, Cubarsí, Fermín). Luego, un puñado de jugadores con mucho peso específico que, sin embargo, sí tienen abierta la puerta de salida porque el Barça necesita ingresos que le permitan realizar incorporaciones. Ronald Araújo, Frenkie de Jong y Raphinha copan el podio de jugadores con más opciones de ser traspasados si llegan ofertas que realmente merezcan la pena. El uruguayo, no obstante, mantiene paralelamente negociaciones para su renovación. Deportivamente, el club cuenta con él, pero si la propuesta que es irrechazable para todos, decidiría el jugador. El Bayern se ha interesado por él. De Jong tiene el cartel de transferible hace tres años, pero de momento ha descartado salir, convencido de triunfar plenamente en el Barça. Veremos qué hace este verano después de jugar la Eurocopa, a la que llegará después de recuperarse de su última lesión. Mendes puede decidir el futuro de Raphinha. El brasileño ha cuajado una temporada notable y tiene mercado. Son los tres principales candidatos para que el club haga caja, pero el Barça tampoco descarta la salida de Ferran (el futuro entrenador podría tener mucho que decir en este caso). Otro caso especial es el de Lewandowski. También ha firmado una temporada correcta, pero el curso que viene cobrará 32 millones de euros. Su idea es continuar. Si cambia de opinión, también cambiaría la estrategia de fichajes del Barça porque se liberaría mucho espacio salarial. Gündogan, otro veterano, sí tiene su sitio asegurado la próxima temporada después de haber sido uno de los mejores jugadores del curso.
Hay casos más neutros en la defensa. El club cuenta con Koundé y Christensen, pero si llegasen con una oferta también podrían salir. A Iñigo, el club le ha comunicado que sigue. Lo de los Joãos también está en el aire y puede depender del entrenador. La portería es la posición más tranquila. En principio, siguen Ter Stegen e Iñaki Peña. Y, para acabar, el capitán, Sergi Roberto. Su principal valedor era Xavi. En principio, seguirá un año. Pero todo son incertidumbres en un vestuario del Barça que tiene ganas de que la temporada acabe de una vez.