El Senado de Estados Unidos busca invertir USD 32.000 millones anuales para investigar y regular la IA
La nueva hoja de ruta de los senadores incluye instrucciones para que los comités aborden los riesgos más significativos de la inteligencia artificial
Uno de los puntos cruciales del plan es la necesidad de establecer guardarraíles que mitiguen los riesgos de la IA, entre ellos, la discriminación habilitada por esta tecnología, el desplazamiento laboral y la interferencia electoral.
El documento también invita a las comisiones del Senado a desarrollar políticas coherentes sobre cuándo y cómo imponer controles de exportación en sistemas de IA avanzados y sobre la designación de ciertos modelos como clasificados por razones de seguridad nacional.
Schumer expresó que se trata de “el esfuerzo bipartidista más comprehensivo e impactante sobre recomendaciones de IA jamás emitido por el poder legislativo”. Young, por su parte, añadió que “imaginemos un mundo en el que curamos el cáncer, el Alzheimer y otras enfermedades debilitantes en tan solo unos años”.
El plan también aborda la creación de una ley nacional de privacidad de datos, otorgando a los consumidores mayor control sobre su información personal y regulando cómo las empresas de IA manejan esa información. Además, algunos aspectos del documento están inspirados en la legislación adoptada por la Unión Europea, como la propuesta de prohibir los sistemas de clasificación social similares a los implementados por el gobierno chino.
En términos de seguridad nacional, Schumer indicó que se necesitarán miles de millones adicionales en los próximos años para abordar las preocupaciones de defensa y seguridad relacionadas con la IA.
El senador señaló que “el Congreso enfrentó una elección monumental: podríamos ver desde las líneas laterales cómo la IA reconfigura nuestro mundo o hacer un esfuerzo bipartidista novedoso y sincero para aprovechar y regular esta industria”.
ABC News señaló que las comisiones del Senado han realizado audiencias sobre varios temas relacionados con la IA, abordando sus dimensiones específicas. Schumer expresó su esperanza de que algún tipo de legislación orientada a la IA sea aprobada antes de fin de año. Las propuestas se tratarán a medida que estén listas, sin esperar un paquete masivo de leyes.
El miércoles, el Comité de Reglas del Senado avanzó con varias piezas legislativas bipartidistas destinadas a salvaguardar las elecciones de los desafíos planteados por la IA, incluyendo un proyecto de ley que prohibiría el uso de esta tecnología para generar contenido “materialmente engañoso” sobre candidatos federales.
Estos llamados “deepfakes” son un enfoque destacado del informe bipartidista, que también destaca la necesidad de regular la destrucción de imágenes íntimas no consensuadas generadas por IA.
En enero, el foco de atención se dirigió a la creación de imágenes sexualmente explícitas de la artista Taylor Swift, generadas por IA y distribuidas en internet, subrayando la urgencia del tema.
Schumer y su grupo han estado trabajando durante meses en grupos de consulta que incluyen a empresas tecnológicas líderes, defensores de los derechos civiles, sindicatos y titulares de propiedad intelectual.
Según CNN, algunos defensores del consumidor han mostrado críticas, alegando que el plan carece de recomendaciones concretas para abordar los riesgos de la IA y que se enfoca principalmente en “verter los dólares de los contribuyentes en la investigación y el desarrollo para el sector militar, defensa y el lucro del sector privado”, criticó Evan Greer, director del grupo de defensa Fight For the Future. Greer agregó que el documento “parece escrito por Sam Altman y los cabilderos de Big Tech”.
El senador Schumer también adelantó que pronto se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para discutir la política de IA, manifestando que cree que Johnson está “muy interesado” en avanzar.