El presidente electo de Taiwán dijo que a pesar de la continua presión de China, su pueblo “se niega a aceptar el autoritarismo”
Lai Ching-te aseguró que cuando asuma su mandato seguirá defendiendo los valores democráticos a nivel global
En su discurso, dijo que Taiwán está a la vanguardia de la lucha contra la expansión autoritaria y que la democracia de Taiwán está “constantemente bajo presión de la desinformación extranjera, las amenazas militares y la coerción económica”. “A pesar de la continua presión de Beijing, el pueblo taiwanés se niega a aceptar el autoritarismo, y la coerción de China sólo fortalecerá la determinación de Taiwán de defender la democracia y la libertad: nos negamos a sucumbir al miedo y optamos por el optimismo y la esperanza”.
Lai destacó el lugar de Taiwán como un bastión contra la expansión autoritaria y resaltó la importancia de fortalecer la democracia y la libertad en el mundo. Además, instó a los líderes políticos y empresariales a visitar Taiwán para comprender su compromiso con la libertad y la democracia.
Prometió también que después de asumir el cargo de presidente, promoverá el “Proyecto de Esperanza Nacional” y se esforzará por “construir un Taiwán democrático, pacífico, innovador y próspero con justicia y sostenibilidad”.
“Sobre todo, seguiremos defendiendo los valores democráticos en todo el mundo. El trabajo relevante se centrará en cuatro pilares, incluido el fortalecimiento de la defensa nacional y las capacidades de combate asimétrico, la mejora de la seguridad económica y las cadenas de suministro, la continuación de la construcción de asociaciones con países democráticos y el establecimiento de un liderazgo estable y basado en principios en las relaciones a través del Estrecho”, dijo.
Afirmó que Taiwán seguirá fortaleciendo su determinación y resiliencia en la autodefensa: “Para este fin, la fortaleza económica de Taiwán es crucial. El mundo libre debe ganar en la competencia global en importantes campos de la ciencia y la tecnología. Así como los chips de Taiwán son vitales para la ciencia y la tecnología del mundo, Taiwán también se convertirá en el centro de la alianza democrática global de ciencia y tecnología”.
Subrayó que “no debemos repetir los errores de la invasión rusa de Ucrania; no debemos ignorar la amenaza de los países autoritarios ni sucumbir a la expansión autoritaria. En lugar de ello, fortalecer la libertad y la democracia, las economías y la resiliencia, mientras trabajamos juntos para beneficiar a las personas a través de una cooperación mutuamente beneficiosa”.
“Ahora es el momento de que el mundo libre se una para dar forma al tipo de mundo en el que vivirá la próxima generación: un mundo democrático donde todos podamos vivir juntos en paz, libertad y prosperidad”, afirmó.