El pesista olímpico ucraniano Oleksandr Pielieshenko murió en el frente luchando contra Rusia
El deportista se unió a las fuerzas armadas de su país desde el inicio de la invasión. Fue un destacado levantador de pesas, que logró ser campeón europeo en dos ocasiones
Desde los primeros días de la invasión a gran escala de Ucrania, Pielieshenko se enlistó en las Fuerzas Armadas de su país, evidenciando su compromiso y valentía más allá de los escenarios deportivos. A sus 30 años, el deportista deja una huella imborrable tanto en el deporte como en el servicio a su nación.
El seleccionador nacional ucraniano de halterofilia, Victor Slobodianiuk, escribió por su parte en un post en Facebook que Pielieshenko murió como un héroe defendiendo a Ucrania: “La guerra se lleva lo mejor de nosotros. Es una pérdida muy grande para toda la comunidad de halterófilos de Ucrania” y añadió: “¡Los héroes no mueren!”, citó el diario The Guardian.
Antes de su trágico fallecimiento, Pielieshenko fue un destacado levantador de pesas, que logró ser campeón europeo en dos ocasiones. Aunque su carrera se vio interrumpida tras ser suspendido en 2018 por no pasar una prueba antidopaje, su legado como maestro deportivo de honor de Ucrania perdura.
Veto a los deportistas rusos
Esta situación ha generado controversia sobre la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir que algunos atletas rusos compitan como “neutrales” en los próximos Juegos Olímpicos de París, a pesar de la invasión a Ucrania que inició el 24 de febrero de 2022.
Según ABC News, se espera que entre 36 y 54 atletas rusos califiquen para los juegos, aunque aquellos que hayan mostrado apoyo público a la guerra en Ucrania o tengan vínculos con el ejército serán vetados de competir. Los atletas rusos que logren asistir no podrán participar en la ceremonia de apertura, usar la bandera o el himno de su país, ni competir en deportes de equipo.
Rusia competirá bajo restricciones similares a las impuestas en los Juegos Olímpicos de Tokio y los Juegos de Invierno de 2018 y 2022, debido a un escándalo de dopaje patrocinado por el estado. Esto no evitará que deportistas de alto nivel como el campeón del US Open Daniil Medvedev, entre otros, representen a su país en disciplinas como judo, lucha y tenis.