El dramático testimonio de Sapir Cohen, una de las rehenes de Hamas
El relato de la joven de 29 años que fue liberada el 30 de noviembre de 2023 de Gaza como parte de una extensión de un acuerdo de alto el fuego temporal
El 6 de octubre, en vísperas de Simjat Torá, Cohen y su novio, Alex Trufanov, se dirigieron al Kibbutz Nir Oz para pasar las vacaciones con sus padres. A la mañana siguiente, se despertaron con fuertes explosiones.
Al llegar a Gaza, Cohen fue recibida con una brutal golpiza por parte de una multitud de civiles. “Vi miles de civiles y todos vinieron a golpearme. Me pegaron muy fuerte, tenía que protegerme con las manos”, relató.
Durante su cautiverio, Cohen sufrió constantes abusos físicos y psicológicos. Dos terroristas la mantenían vigilada, tomándole fotos sin su consentimiento y burlándose de ella. “Hacían gestos obscenos con las manos, nos acosaban y nos maldecían por las noches”, añadió.
Cohen describió cómo los guardias buscaban cualquier señal de debilidad para intensificar el acoso, comparándolos con “animales de presa”. “Me ponía las manos en la cabeza y decía: ‘Dios, por favor cuídame. No quiero morir aquí’”, expresó, recordando el miedo y la desesperación que sintió.
Desde que fue liberada, Cohen ha estado viajando para contar su historia a las comunidades judías de todo el mundo, de acuerdo al medio JNS: “Necesitan escucharlo de nosotros, no pueden identificarse viendo la televisión. Desde que comencé a ir, hemos recibido contribuciones y muchas delegaciones de voluntarios vienen a Israel para ayudar”.
En Israel, Cohen asiste a manifestaciones semanales de unidad por la liberación de los rehenes, reveló el medio: “No podemos quedarnos en casa en silencio y con miedo. Necesitamos salir e interactuar con personas seculares y religiosas, escuchar oraciones y escuchar las palabras de las familias afligidas y rehenes. No podemos tener unidad de un día para otro, pero podemos empezar a reconstruir”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido este lunes durante un discurso por el Día de la Independencia de Israel en que sus fuerzas derrotarán a Hamas y traerán de vuelta a los rehenes retenidos por las milicias palestinas en la Franja de Gaza.
Frente a la ceremonia oficial, que este año ha sido pregrabada, cerca de 1.000 personas se concentraron este lunes en un anfiteatro en Binyamina, en el norte de Israel, para reclamar la vuelta de los rehenes.