El Chelsea es una trituradora: la afición quiere a Cesc
Con la salida “de mutuo acuerdo” de Mauricio Pochettino son cinco los técnicos, dos interinos, que han pasado por el banquillo local de Stamford Bridge en los últimos dos años. La lista de posibles candidatos es muy amplia.
La marcha del técnico argentino ha sido sorprendente, pero en la línea de los bandazos que está acostumbrando a dar el conjunto londinense en lo que a dirección desde el banquillo se refiere. Thomas Tuchel fue el último técnico que dio estabilidad a los blues. Con el alemán alcanzaron la gloria europea, conquistando la segunda Champions League de su historia. Pero las salidas tanto de Roman Abramovich de la presidencia como del que ha sido este curso técnico del Bayern de Múnich del oeste de Londres han llevado al Chelsea a un bucle de destituciones interminable. El mejor ejemplo para entender dicha inconsistencia de los técnicos en el cargo es Enzo Fernández, quien llegó al oeste de Londres en el mercado invernal de 2023 y, apenas un año y medio después de su fichaje por el Chelsea, ya ha estado a las órdenes de cinco entrenadores diferentes. O Mykhailo Mudryk, quien ha marcado tantos goles (cinco) en Premier League con los blues como entrenadores ha tenido en la capital inglesa.
Graham Potter sucedió a Thomas Tuchel, pero el inglés, por quien el Chelsea pagó más de 20 millones de euros al Brighton, fue cesado tras 31 partidos en el cargo. Bruno Saltor fue el técnico interino de los blues durante un partido y a continuación regresó Frank Lampard, también como entrenador provisional hasta final de temporada. En total, cinco entrenadores en poco más de dos años, que serán seis en las próximas semanas cuando el Chelsea anuncie al sucesor de Mauricio Pochettino.
Kieran McKenna (Ipswich Town), Roberto de Zerbi (ex del Brighton), Míchel (Girona), Thomas Frank (Brentford), Eddie Howe (Newcastle), Sebastian Hoeneß (Stuttgart), Thomas Tuchel (ex del Bayern de Múnich), Rúben Amorim (Sporting de Portugal), Vincent Kompany (Burnley), Enzo Maresca (Leicester City), Marco Silva (Fulham) o Hansi Flick (sin equipo) son solo algunos de los nombres que han sido vinculados al banquillo local de Stamford Bridge en las horas posteriores a anunciarse la marcha de Mauricio Pochettino. En Inglaterra apuntan que “el Chelsea quiere un entrenador joven y progresista”, ya que la idea del conjunto londinense es “construir un ‘proyecto tipo Xabi Alonso’”. Esto ha llevado a que multitud de seguidores blues pidan por redes sociales la contratación de Cesc Fàbregas, que días atrás logró el ascenso a la Serie A como técnico del Como.
Sea cual sea finalmente el elegido, las cifras de entrenadores que han pasado por el conjunto londinense en los últimos años asustan. De los últimos 20 técnicos que han dirigido al Chelsea, solo seis alcanzaron los 100 partidos: Thomas Tuchel, Antonio Conte, José Mourinho (en dos ocasiones), Carlo Ancelotti y Claudio Ranieri. Este último dejó el club en 2004, pero es el que más partidos ha entrenado al Chelsea de manera consecutiva desde entonces: 199. “El próximo entrenador del Chelsea será el 24º del club (incluidos los interinos) desde el año 2000, es decir, más que el número de Papas que ha habido desde 1722″, apunta Will Jeanes, de The Athletic. Tan preocupante es la inestabilidad del banquillo local de Stamford Bridge que está a un despido de igualar en los últimos años las destituciones del Watford, equipo de Segunda división inglesa.