Cuánto dura una ducha: un nuevo estudio reveló que los hábitos de baño dependen de la edad y el género
La investigación norteamericana arrojó diferencias en duración, frecuencia, temperatura del agua y más
Los jóvenes de la Generación Z (definidos entre 18 a 27 años) encabezan la lista con sesiones de ducha promedio de 21,2 minutos, casi el doble que los 12,3 minutos que se toman los baby boomers (60 a 78 años). Sorprendentemente, para el 17% de estos últimos, ducharse puede tomar cinco minutos o menos.
La encuesta también arrojó datos sobre la frecuencia con la que las personas de diferentes edades tienden a ducharse. La Generación X es la más inclinada a hacerlo diariamente, con un 69%; la Generación Z con 59% y los boomers con 53%.
Además, se observan preferencias específicas sobre el momento del día adecuado para ducharse y varía significativamente entre generaciones: Los Gen Z tienen menos probabilidades de ducharse por la mañana (entre las 5 y las 9). Tiene un porcentaje del 37%, frente al 46% de los millennials, el 51% de la Generación X y un 48% de los boomers. Nuevamente, lidera la Generación Z en la ducha por la noche (entre las 20 y las 4), con un 50% y los boomers aparecen últimos con 19%.
Joanna Allenza, encargada del Harris On-Demand (sitio de preguntas) en Harris Poll, expresó su sorpresa: “Nos sorprendió descubrir diferencias en los comportamientos y preferencias entre hombres y mujeres, como que los hombres son más propensos a ducharse por la mañana, mientras que las mujeres tienen más probabilidades de ducharse por la noche. Así, como a través de generaciones, como que la duración preferida de la ducha disminuye con la edad, solo para nombrar unos pocos”.
Respecto a la temperatura, también hay varios cambios notorios dependiendo de la generación de los encuestados. La Generación Z y los Millennials son casi idénticos en cuanto a esta variante: con un 19% y 20%, respectivamente, usan el agua tan caliente como lo puedan soportar. En cambio, los boomers lideran el ranking con una ducha caliente, pero más cercano a tibia: un 62%.
Michael Jacobs, profesor asociado de dermatología en Weill Cornell Medical College, le contó a Yahoo: “La temperatura puede ser una cuestión de preferencia personal, siempre y cuando no sea demasiado alta, ya que puede ser perjudicial para la barrera cutánea y provocar síntomas de piel seca. El agua tibia, entre 98 y 105 grados Fahrenheit (36 y 40 grados Celsius, aproximadamente), suele ser ideal para bañarse”.
En cuanto a lo que se hace bajo el chorro de agua, también se registraron datos. Sobre todo en cuanto a la música. El 70% de la Generación Z escucha música mientras se ducha. El porcentaje de los Millennials alcanza el 51%. Mientras que, con el 34%, aparece la Generación X en el ranking y los boomers con un 12%.
Parámetros similares para quienes llegan a cantar en el baño mientras se duchan. La Generación Z aparece en la cima con un 59%. Luego siguen los Millennials con un 51%, los Gen Z con 33% y con un 17% los boomers.
Las diferencias por género
El 72% de los hombres que viven con su pareja suelen bañarse todos los días, mientras que quienes están solos lo hacen en un 53%. En el caso de las mujeres, la diferencia entre los porcentajes es más ajustada: el 63% viven con pareja y se bañan a diario, el 55% viven solas.
En cuanto al horario, los hombres tienden más a bañarse por la mañana (52%) que las mujeres (42%). En cambio, el sexo femenino prefiere la tarde (entre las 16 y las 19): alcanzan el 30% por sobre el 23% de los hombres. En cuanto a la duración, el tiempo es casi idéntico. Las mujeres pasan, en promedio, un minuto más bajo el agua.
En lo que respecta a la temperatura, el 23% de las mujeres prefieren tener una ducha con el agua tan caliente como el cuerpo pueda tolerar, ante un 12% de los hombres. El 28% del sexo masculino prefiere que la temperatura sea tibia, ante el 20% de las mujeres.
Respecto a la música, tanto hombres como mujeres tienen altos porcentajes. Los primeros alcanzan un 47% y las chicas un 39%. Pero quienes viven con sus parejas escuchan menos música: el porcentaje baja a 30% y 32%, respectivamente.