Cómo cubrir el hueco que deja Toni: reciclar o fichar
Su salida abre más espacio a Arda Güler. Parte del plan pasa por recolocar a Bellingham. En el mercado asoman Vitinha y Kimmich, pero son inalcanzables.
Reciclar a Güler y Bellingham
Lo segundo es lo primero. Es decir, reubicar a Jude más retrasado en el campo formaba parte del plan con la incorporación de Mbappé. Con el astro francés, más Vinicius y Rodrygo, la estrella inglesa puede recuperar parte de la labor como armador de juego que tenía en Dortmund. Su papel más llegador no es similar al de Kroos, pero el Madrid apuesta por ser un rodillo por el medio y tener arriba tres aguijones. La recolocación de Bellingham permite generar más presencia cerca del área rival de Güler, algo que está demandando a gritos (y con goles). Si vuelve a emplear el rombo como formación táctica, como ha sucedido por momentos esta temporada sin ir más lejos, la punta superior del diamante será para la gema turca. Minutos para crecer y para alejar de Güler cualquier idea de pedir una cesión.
Su papel, para Modric
La labor de centrocampista de excelente pie recaerá en el croata, aunque con matices. Mientras Toni partía de base como potencial titular, con Luka, que sí seguirá hasta 2025 a falta de la oficialidad, el papel se ejercerá desde una segunda línea. En todo caso, el 10 madridista verá más oportunidades. Suya será (cuando esté sobre el terreno de juego) una de las misiones de Kroos: ser el lanzador en las jugadas a balón parado.
Vitinha y Kimmich, inalcanzables
El Madrid no tiene contemplado gastar en un centrocampista este verano y además las dos alternativas externas más similares a Kroos están fuera de mercado. El portugués Vitinha (24 años) se ha coronado como el mejor medio del PSG esta campaña pero su precio es inasumible. Aunque en portales especializados como Transfermarkt se le etiquete con un valor de mercado de 45 millones de euros, la realidad va por otro lado. Ni los parisinos quieren vender ni el futbolista (representado por Jorge Mendes) tiene capacidad de maniobra, porque está bajo contrato allí hasta 2027.
Con Kimmich sería repetir la maniobra que sacó precisamente a Kroos de Múnich allá por 2014. Pero los casos no son análogos. El Madrid está enfrascado en una partida de ajedrez con el Bayern por Alphonso Davies y eso imposibilita sumar a la ecuación al centrocampista, que también acaba contrato en 2025.