CERRO PORTEÑO 1 - COLO COLO 1 / Colo Colo vuelve a ser copero y está en octavos de Libertadores
El Cacique igualó 1-1 con Cerro Porteño en Asunción y, con sólo seis puntos, clasificó a la ronda de dieciséis mejores del continente.
El Popular empató 1-1 ante Cerro Porteño en calidad de visitante, pero en el balance se recordarán también otros partidos, tan o más valiosos: el triunfo agónico, por ejemplo, ante los propios paraguayos en el Monumental; o la igualdad en el tramo final frente a Alianza Lima en Perú, cuando no había por dónde, pero Arturo Vidal demostró su clase mundial.
El Cacique inició el duelo siendo superior al local. Quizás no se aproximó con tanta claridad al pórtico de Fernandes Filho, pero sí controló el juego y tuvo mejores ideas. La primera ocasión nítida ocurrió a los 17′, cuando Brayan Cortés jugó largo para Palacios, quien se desmarcó rápido y quedó sólo ante el arquero rival, sin embargo, definió de mala forma.
Eso sí, la apertura de la cuenta llegó sólo instantes después, gracias al ingenio de Guillermo Paiva. El atacante se adelantó al defensor De Jesús, quien inocentemente lo tocó abajo y le permitió al cuadro albo fabricarse un penal, en una jugada que parecía no tener mayores riesgos. Al minuto después, Carlos Palacios no falló para anotar el 1-0.
Luego, los dirigidos por Jorge Almirón pudieron, incluso, aumentar. A los 30′, Leonardo Gil quedó sólo, con mucho tiempo y espacio para definir, pero su remate se fue desviado por sobre el arco de Cerro Porteño. Sólo seis minutos después llegaría el lamento: a los 36′, Carrizo metió un ‘globito’ que pareció irse, pero que bajó oportuno para hacer festejar a los paraguayos.
En tanto, el resultado del partido en simultáneo no acompañaba: Alianza vencía por 1-0 a Fluminense en el Maracaná. Hasta ahí, los albos quedaban rezagados y con chances sólo de ir a Sudamericana. Pero este panorama cambió rápidamente a inicios del complemento, porque tres anotaciones rápidas en Brasil pusieron el empate ente peruanos y el ‘Flu’. Colo Colo, sin hacer más, estaba entrando a octavos de final de Libertadores.
Al final, el duelo en Asunción se tornó complejo, porque Cerro, obviamente, empezó a presionar y a acercarse a Cortés. Sin embargo, el elenco guaraní nunca tuvo muchas herramientas. En Brasil, además, Fluminense ponía el 3-2 ante Alianza y dejaba al cuadro peruano fuera de todo. A Colo Colo sólo le restó aguantar y le bastó con el empate. Así, sumó los seis puntos más valiosos que se recuerden.