Ancelotti: “Haré rotaciones para que lleguen todos a tope para la final”
Carlo Ancelotti afronta las cuatro jornadas de Liga antes de la final de la Champions como un banco de pruebas para preparar el decisivo partido contra el Dortmund.
—Tras una semana mágica (campeones de Liga, clasificación para la final de la Champions...) toca celebrar, pero sin perder de vista el trabajo.
—Tenemos que hacer un montón cosas. Mañana jugamos un partido y hay que respetar al rival y la competición. Nosotros tenemos partidos antes de la final que nos van a ayudar a prepararla bien. Obviamente, haré rotaciones, todos van a jugar en este período para llegar a tope. También necesitamos descansar porque ha sido una temporada muy exigente. Voy a dar algunos días de descanso después de los partidos. Y el domingo, después del partido, celebrar.
—¿Si hoy se entregara el Balón de Oro sería para Vinicius? ¿Está a ese nivel?
—Bueno, hoy no se entrega el Balón de Oro. Creo que Vinicius lo está haciendo muy bien. Le falta poco, otro partido y la final. Después tiene la Copa América. Está muy cerca y si termina bien, con la final y con la Copa América, puede ganar.
—¿Qué plan tiene para la portería estos partidos? ¿Tiene ya decidido quién va a ser el portero de la final?
—Courtois va a jugar, como va a jugar Militao. Necesitan minutos. Tengo que tener en cuenta también a futbolistas que han jugado menos y han aportado mucho. Hablo de Kepa, sobre todo que ha estado espectacular en el banquillo, ayudando a los compañeros. Merece que pueda jugar un partido. Lunin tiene que estar preparado para poder jugar. En estos partidos tengo que evaluarlo.
—¿Cómo celebró el miércoles en lo personal? ¿Cómo le condiciona la baja de Tchouameni para dar descanso a los centrales en estos cuatro partidos? ¿Llega para la final?
—Tenemos dudas de que pueda llegar a la final. Ahora intentaremos todo lo posible para que pueda recuperar bien. Militao va a jugar estos partidos porque necesita minutos y el resto, Rüdiger y Nacho, rotarán un poco más. El miércoles me fui a cenar con la familia, nada especial. Sólo cenar.
—¿Pensaba que Vinicius podía llegar a este nivel?
—Cuando llegué solo había visto a Vinicius por la tele. Me parecía un jugador con un talento espectacular. Alrededor de este talento, él ha sido capaz de poner muchísimas cosas. Más habilidad en el desmarque, más eficacia goleadora... Y lo ha hecho con un trabajo diario espectacular. Siempre focalizado en los entrenamientos, con la recuperación después de los partidos... Un profesional muy serio que merece lo que ha sido capaz de lograr.
—Hoy sale la lista de Brasil para la Copa América y seguramente estén los tres brasileños que usted entrena aquí en el Madrid: Militao, Rodrygo y Vinicius. Hablando más de Vinicius y Rodrygo, hay un debate en Brasil sobre la nueva generación de jugadores brasileños. Usted entrena a los dos que deben ser los líderes del ataque de la selección. ¿Cree que están listos para marcar una era también con Brasil?
—Brasil tiene mucha suerte de tener estos futbolistas. Enfrente Brasil tiene mucha variedad, tiene jugadores espectaculares muy jóvenes. El problema de Brasil es otro, no la delantera.
—Nacho el otro día sube contra el Cádiz y le regala el gol a Joselu. El miércoles, en la jugada del gol de la victoria intervienen Nacho y Rüdiger. Carvajal lleva cinco goles esta temporada. ¿Qué valor tiene lo que aportan los defensas en ataque?
—Los defensas han marcado muchos goles esta temporada. Hemos aprovechado muy bien el balón parado. Nacho a campo abierto se puede mover y atacar. A balón parado han marcado Lucas Vázquez, Rüdiger... Han faltado los goles de Militao porque no estaba.
—En el ranking de los mejores jugadores del mundo, ¿qué posición le daría usted a Vinicius?
—Entre los mejores. A veces con este tipo de jugadores son momentos. Este momento es el momento de Vinicius, porque está aportando mucho. Ha ayudado al equipo a llegar a la final de Champions y a ganar la Liga. Entonces este es el momento de Vinicius. Pero no quiero olvidar lo que han hecho los otros, porque esto es el momento del Real Madrid. Esto es el momento del Real Madrid. Al menos hasta el 1 de junio, luego puede ser el momento del Dortmund.
—Viendo al Leverkusen marcando otra vez más allá del minuto 90, cabe la posibilidad de que se enfrenten a ellos en una hipotética final de la Supercopa de Europa. ¿Se ha imaginado ese partido? ¿Cree que podríamos ver cinco, seis o siete goles más allá del minuto 90?
—Yo tengo la cabeza sólo en un partido.
-Hablaba de dar descanso a varios jugadores. Uno que ha jugado mucho y al que se le puede ver algo cansado es Bellingham. Arrastra el problema del hombro y el otro día tenía alguna molestia en la rodilla. ¿Cómo está él y cuánto necesita descansar para llegar a la final de Wembley?
—Bellingham está bien. Lo último que ha tenido fue un problema intestinal, pero ha recuperado bien. Él va a descansar como los otros, no es que necesite más o menos minutos. Creo que tenemos cuatro partidos, en dos voy a rotar a los jugadores. Él entra en la rotación como los otros, exactamente igual.
—Casillas ha comentado que para él Lunin tendría que ser el titular en la final de la Champions. ¿Qué le parece esa opinión? ¿Y usted tiene claro quién será el portero titular en Wembley?
—Me parece respetable lo que dice una leyenda nuestra como es Iker. Le tengo, como todo el madridismo, mucho cariño. Después, no quiero entrar en este debate porque tengo un mes para pensarlo. No lo he pensado.
—La temporada pasada por estas fechas ya conocíamos que Kroos iba a seguir en el Madrid. Nos lo fue diciendo públicamente. Y hoy no sabemos qué va a hacer Kroos. ¿Usted teme que Kroos pueda decir que se va del Madrid? ¿Qué sabe al respecto?
—Antes del partido del Bayern pensé: “Antes del partido contra el Granada voy a hablar del futuro”. Pero, por mala suerte, hemos ganado y tengo que aplazar hablar de futuro a después de la final.