Alonso ilusiona en Mónaco
“Tengo buenas sensaciones, soy optimista”, dice el español ante el GP más especial del año: “Podemos hacer un fin de semana fuerte”. El Aston Martin, en un momento crítico.
Las evoluciones estrenadas en Italia aumentan la carga aerodinámica del AMR24. Eso es bueno. Pero el coche se ha vuelto más crítico, más difícil de afinar mediante los reglajes para extraer el potencial máximo. “Hay direcciones de ‘set-up’ que pueden mejorar los problemas, hay cosas que probamos en mi carrera en Ímola. Añadimos carga aerodinámica con las evoluciones, pero todavía no podemos utilizarla de una manera eficiente porque el balance del coche no es perfecto en las curvas. Lo entendemos, tenemos varias ideas y en las próximas evoluciones intentaremos arreglar esos problemas. No vamos a ciegas, somos conscientes de la situación, pero estos coches se vuelven más críticos cuando añades carga aerodinámica y es algo que tenemos que arreglar”, expone Fernando, que había puntuado en todas las carreras de 2024 antes del 19º puesto en Emilia Romaña.
El año pasado luchó por la victoria en Mónaco. Acabó segundo, unos neumáticos intermedios en su única parada le habrían acercado seriamente a la victoria delante de Verstappen. “El año pasado teníamos expectativas más alta que este año, el coche era muy fuerte en curva lenta en 2023. Este año hemos tenido altibajos, pero clasificamos muy bien en China hace un mes, fuimos terceros en la parrilla, y si podemos repetir ese sábado luego el domingo es un problema menor de degradación. Somos optimistas, podemos hacer un fin de semana fuerte y me siento preparado”, cree Fernando.
“No piloté lo suficientemente bien en Miami, y en Ímola buscaba respuestas”
Admite que en Miami e Ímola, el Aston Martin ha estado por debajo de su nivel previo en cuanto a posiciones, posiblemente por los progresos de los rivales: “Perdimos en prestaciones relativas en comparación con el resto. Mejoramos nuestras prestaciones, pero los otros han dado un paso más grande y hemos perdido posiciones. Por mi parte, no estuve perfecto en esas dos carreras. No piloté lo suficientemente bien en Miami, y en Ímola buscaba respuestas y en ocasiones voy a un fin de semana en el que sé que el objetivo no será suficiente para mí, o para el equipo. Y entonces lo conviertes en un fin de semana de test, porque prefiero eso a terminar noveno, prefiero poder empezar de cero en el siguiente GP. Por un lado está bien, aceleras la resolución de los problemas, pero también te marchas sin puntos de un fin de semana”.
“Es un deporte complejo, McLaren estaba luchando por la Q1 hasta Austria 2023. Tienen gente buena detrás, una gran fábrica, y estaban fuera en la Q1. Cuando encuentras algo que da vida al coche, cambia todo. Nosotros hasta la mitad de temporada éramos el equipo al que copiar. Rápidamente puedes dar un paso hacia atrás. Ahora tenemos que centrarnos en nosotros. Tenemos un gran líder en Lawrence (Stroll), una persona extremadamente competitiva, y gracias a él arreglaremos las cosas más rápido que otros equipos, cierra Alonso. Apunta alto.