ALMERÍA 0-BARCELONA 2 / Victoria en el campo y mar de fondo en el palco
El ímpetu de Fermín pone al Barça a las puertas del subcampeonato pero no esconde la tensión existente entre Laporta y Xavi respecto a los objetivos del club.
El partido presentaba pocos alicientes deportivos, más allá de que el Almería pudiera despedirse de LaLiga EA Sports con un triunfo en su casa y que los blaugrana asentaran su segunda posición. Pero con este Barcelona, el espectáculo no tiene por qué ceñirse sólo a lo que pasa en el terreno de juego.
Se ve que la palabras de la previa del partido de Xavi asegurando que si no hay cambios en la plantilla el Barcelona no podrá competir con el Real Madrid en la competición doméstica, ni con los grandes equipos en Europa no sentaron bien en las altas esferas. No porque no sean cierta, es que por lo que explicaron eso no fue lo que se pactó en la cena del sushi en la que se selló la rectificación del técnico respecto a su anuncio de enero de que se iría en junio.
Ajeno a todos estos debates palaciegos, hay jugadores que son conscientes de que lo suyo es currar en el campo y demostrar en cada partido a quien corresponda que tienen que quedarse en equipo. Son jugadores con sensación de provisionalidad y en ese campo, nadie como Fermín. Un chaval desconocido hace nueve meses cuando jugaba en Primera RFEF con el Linares y que aprovecha cada minuto que le otorga Xavi como si fuera un examen para seguir en el mundo del fútbol.
De Fermín fue el primer gol del partido a pase de Héctor Fort. Un tanto que podría dar por cerrado el partido, pero el espíritu del Almería es el de que nada tiene que perder y a pesar de ir perdiendo por 0-1, los locales acumularon méritos para lograr el empate antes del descanso ante la desidia barcelonista. Baptistao falló un uno contra uno ante Ter Stegen y Embarba disparó al poste. El partido no estaba cerrado, el debate culé, tampoco.
La puesta en escena del Barcelona en la reanudación no animó para poner diques a la sospecha. El Barça jugaba con fuego porque volvió a salir empanado. El Almería, que en las áreas tiene su penitencia, desperdició un par de ocasiones claras para empatar.
Pero mientras todos se dormían, Fermín seguía en modo meritorio. Lo de este chaval es elogiable. En el minuto 70 volvió a llegar desde segunda línea y si en la primera parte marcó de cabeza, esta vez de chut seco con la izquierda. Acto seguido, con el 0-2 y a falta de más de media hora para el final del partido, Xavi retiró a Lewandowski del campo.
Entraron João Félix, que salió de nuevo a veranear, y Vitor Roque, con las urgencias habituales. Partido cerrado, pero el importante lo tienen que jugar Laporta y Xavi.