Un ataque ruso contra una aldea ucraniana dejó tres personas muertas
Las defensas aéreas ucranianas interceptaron 14 de 17 drones Shahed. Y otro bombardeo por parte de Moscú un hospital fue destruido
Otro ataque con bombas teleguiadas hirió a un hombre y “destruyó completamente” un hospital en Vovchansk, un pueblo en la región de Kharkiv cerca de la frontera, indicaron las autoridades.
Ello ha llevado a los líderes ucranianos a rogarle a los países de Occidente a que envíen más municiones y sistemas de defensa aérea.
Los ataques destruyeron infraestructura energética en Mykolaiv y Odesa, según los gobernadores de esas regiones sureñas.
En Mykolaiv, 12 drones Shahed fueron destruidos por las defensas aéreas en la noche, pero uno alcanzó infraestructura energética, indicó el gobernador Vitallii Kim. No hubo víctimas.
Rusia atacó la región de Odesa con drones y misiles en dos oleadas, indicó el gobernador Oleh Kiper.
La primera andanada incluyó drones y atacó infraestructura energética, y unas horas después unos misiles alcanzaron infraestructura de transporte y logística, hiriendo a dos personas, añadió el gobernador.
Entretanto, los rescatistas recuperaron los cuerpos de otras dos personas, entre ellas un niño de 13 años, de las ruinas de edificio parcialmente destruido durante un bombardeo ruso en Kostiantynivka, en el este de Ucrania, el martes.
En total, tres personas murieron a consecuencia de ese ataque, indicaron los servicios de emergencia ucranianos.
EEUU proveerá a Ucrania con el sistema de misiles Hawk
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado este martes una posible venta de varias unidades del sistema de misiles ‘Hawk Phase III’ a Ucrania por valor de 138 millones de dólares para apoyar su “urgente necesidad” de incrementar su capacidad de defensa ante los ataques con misiles del Ejército ruso.
“Ucrania necesita urgentemente aumentar sus capacidades para defenderse de los ataques con misiles rusos y de las capacidades aéreas de las fuerzas rusas. El mantenimiento y sostenimiento del sistema de misiles Hawk mejorará la capacidad de Ucrania para defender a su pueblo y proteger las infraestructuras nacionales críticas”, reza un comunicado del Departamento de Estado.
Además, ya ha trasladado su notificación al Congreso estadounidense con los detalles de la venta, en la que se incluyen servicios relacionados con el mantenimiento del sistema de misiles, incluyendo ingeniería e integración para comunicaciones e interoperabilidad, reacondicionamiento y revisión del sistema de unidades de fuego de defensa aérea, componentes de recertificación de misiles, juegos de herramientas, equipos de prueba, equipos de apoyo, documentación técnica, piezas de repuesto, formación y apoyo técnico.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha justificado la decisión por la “emergencia que requiere la venta inmediata”, por lo que no será necesario cumplir con los requisitos de revisión del Congreso en cuanto a la exportación de armamento.
“Esta venta propuesta apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país socio que constituye una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa”, ha añadido el Departamento de Estado.