Tensión en el Indo-Pacífico: un avión militar de Estados Unidos sobrevoló el Estrecho de Taiwán y China desplegó jets de combate
Washington defiende la libertad de navegación de todas las naciones en aguas internacionales y su compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto
“Al operar dentro del estrecho de Taiwán de acuerdo con el derecho internacional, Estados Unidos defiende los derechos y libertades de navegación de todas las naciones. El tránsito de la aeronave por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera allí donde lo permite el derecho internacional”, afirma el comunicado.
“Las tropas de teatro están en alerta máxima en todo momento para salvaguardar resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regionales”, dijo Li.
China emite rutinariamente severas protestas y activa sus defensas en respuesta al paso de barcos y aviones militares por el estrecho, especialmente los estadounidenses.
China también envía regularmente buques y aviones de guerra al estrecho y a otras zonas alrededor de la isla para desgastar las defensas de Taiwán y tratar de intimidar a sus 23 millones de habitantes, que respaldan firmemente su independencia de facto.
El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló el martes con su homólogo chino, el almirante Dong Jun, en el último esfuerzo de Estados Unidos por mejorar las comunicaciones con el ejército chino y reducir las posibilidades de un enfrentamiento en la región.
Era la primera vez que Austin hablaba con Dong y la primera vez que hablaba largo y tendido con un homólogo chino desde noviembre de 2022. La llamada, que duró algo más de una hora, se produjo mientras se espera que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viaje a China este mes para mantener conversaciones.
Los contactos entre militares se estancaron en agosto de 2022, cuando Beijing suspendió toda comunicación de este tipo tras la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. China respondió disparando misiles sobre Taiwán y organizando un aumento de las maniobras militares, incluyendo lo que parecía ser un ensayo de bloqueo naval y aéreo de la isla.