Rodrigo: “Necesito descansar”
El español ha jugado 3.947 minutos esta temporada con el City (más 518 con España), siendo el jugador de campo al que más ha utilizado Pep Guardiola.
El City, que ha tenido que enfrentarse a cuatro partidos (Arsenal, Aston Villa, Crystal Palace y Real Madrid) en un período de diez días, jugará este sábado contra el Luton Town, uno de los candidatos al descenso y al que hace unas semanas, en la FA Cup, golearon por 2-6 con un repóker de Erling Haaland y cuatro asistencias de Kevin de Bruyne. Con los Hatters tocados por las bajas y jugando en un Etihad que no conoce la derrota en los últimos cuarenta partidos, el duelo ante los de Rob Edwards parece la oportunidad propicia para conceder a Rodri el descanso que merece.
Porque el español ha jugado 3.947 minutos esta temporada con el City (más 518 con España), siendo el jugador de campo al que más ha utilizado Pep Guardiola, solo por detrás de Phil Foden, que llegó más fresco al Santiago Bernabéu después de no participar en el triunfo del fin de semana contra el Crystal Palace. Sin embargo, ha sido titular en los cuatro duelos en diez días y su descanso se ha reducido a irse sustituido en el minuto 75 contra el Aston Villa y en el 74 contra el Palace, y solo porque para ese punto los encuentros ya estaban decididos.
“Veremos lo que hablamos y cómo está la situación”, apuntó Rodri sobre un posible descanso que le dé Guardiola. “A veces es lo que hay. Necesito ajustarlo y, sí, un descanso es algo que planeamos”. En las cinco grandes ligas, Rodri está en el top 15 de jugadores que más minutos acumulan, siendo el quinto pivote en esa lista, solo por detrás de Bruno Guimaraes, Tomas Soucek, Stanislav Lobotka y Declan Rice. “Puedes jugar muchos durante una temporada, pero si son dos o tres seguidas, puede ser malo para tu equipo, porque tu nivel físico baja, así que tienes que tener cuidado. No puede ser siempre así y ya lo hemos hablado”.
Rodri, que además de los cuatro encuentros seguidos con el City disputó los noventa minutos en el amistoso contra Brasil en el Santiago Bernabéu, es pieza clave e insustituible en el City. No pierde un partido desde hace más de un año y las cuatro derrotas del City esta temporada han llegado sin él. Tres en Premier porque estaba amonestado y la eliminación en la Copa de la Liga, porque no fue incluido en la convocatoria. De hecho, Rodri ostenta el récord desde hace semanas, superando a Ricardo Carvalho, de más partidos consecutivos en la Premier sin conocer la derrota.
El español no tiene un sustituto natural en el City, pero Guardiola tendrá que recurrir a Matheus Nunes y Mateo Kovacic, así como a Rico Lewis, que además de en el lateral puede jugar en el medio, para poder cubrir a Rodri.