Radiografía de la caída a los infiernos de Neymar en París
El diario francés L’Equipe repasa la carrera de Neymar en el Paris Saint-Germain. Excompañeros del brasileño relatan sus trifulcas en el vestuario y la mala imagen que dejaban muchas de sus actitudes.
Últimos meses en el PSG
Los últimos meses de Neymar en Francia no fueron fáciles. La ilusión con la que llegó se fue diluyendo poco a poco y la tensión con los compañeros se palpaba en cada entrenamiento. “Al principio a Kylian le gustaba Neymar, pero después de trabajar con él a diario perdió el respeto que le tenía. Le enfadó ver que el club le había entregado las llaves a Kylian”, declara un empleado del PSG. Además, su implicación con la ciudad y el idioma dejaron que desear dentro del club. El mismo empleado del club parisino afirma que “entendía francés, pero no se esforzaba en hablarlo”.
La relación con Mbappé no fue la única que se deterioró dentro del vestuario. Otros compañeros como Vitinha, que solo coincidió una temporada con Neymar, vivieron situaciones desagradables. “Era odioso con Vitinha. El portugués lo negó, porque es simpático y no quería problemas, pero en varias ocasiones fue insultado”, afirma a L’Equipe un testigo cercano al PSG. El mismo testigo relata una trifulca con Ismael Gharbi en un entrenamiento, cuando “lo agarró del cuello y le dio un golpe en la cabeza mientras estaba en el suelo”.
Además, fuentes recogidas por L’Equipe hablan de su relación con el alcohol en los últimos meses en el club parisino. “En los últimos meses, a veces aparecía borracho en los entrenamientos. Esto no daba buena imagen”, admite un exjugador del PSG.
Sin embargo, también hay personas que trataron con Neymar dentro del Paris Saint-Germain y guardan un buen recuerdo. Un exmiembro del cuerpo técnico de Tuchel afirma que “invirtió mucho dinero y tiempo en su preparación con un osteópata que lo seguía todos los días”. Otro empleado del club añade que “era muy buena persona, no eran tan difícil de tratar cuando tenías su confianza”.
La llegada a Al Hilal
Arabia Saudí no dudó en lanzarse a por el astro brasileño, por el que pagaron 90M€, siendo el traspaso más caro de la liga. Todas las esperanzas estaban puestas en Neymar, tanto a nivel deportivo como de marketing y promoción a la liga y el país, pero una lesión en la rodilla le obligó a pasar por quirófano cuando solo había disputado cinco partidos.
“Lo hemos colmado de amor desde su primer día en el club. La afición sintió una gran tristeza el día que se lesionó. Estamos deseando que llegue. Estamos muy optimistas e ilusionados con su regreso, le apoyamos día tras día”, explica un portavoz del Al Hilal a L’Equipe. Según el diario francés, los dirigentes del club saudí hubieran preferido que pasara la mayor parte de su rehabilitación en Riad, donde las tentaciones son menores.
“La eliminación en Qatar le dolió mucho”
Tras el fracaso de Brasil en el Mundial 2014, cayendo 7-1 frente a Alemania, y la eliminación en Rusia ante Bélgica, la selección brasileña y Neymar tenían una oportunidad de oro en Qatar. Pero la ilusión se derrumbó cuando Croacia eliminó a la ‘canarinha’ en la tanda de penaltis de los cuartos de final. Ricardo, exdefensa del PSG y miembro de la plantilla de Brasil en el pasado Mundial, cree que “probablemente el fracaso de Qatar aún no lo ha digerido”. “Allí descubrí un líder. Lo vi tan motivado y decidido que incluso jugó enfermo algunos partidos”, añade Ricardo.
El futuro de Neymar
Los planes de futuro de Neymar pasan por dos circunstancias: una posible vuelta al Santos y la esperanza de liderar a Brasil en el Mundial 2026. A pesar de que el extremo brasileño admitió en un documental para DAZN “no tener la fuerza mental” para afrontar un cuarto Mundial, sus allegados más cercanos aseguran que este torneo en Estados Unidos, México y Canadá ya está en su mente. Además, una vez finalice el contrato que le une a Al Hilal hasta el verano de 2025, puede convertirse en una posibilidad el regreso al Santos. “Tenemos sueños que son más fáciles de realizar que repatriar a Neymar. Hablé con él y tenemos que ver cuándo quedará libre y si no renovará. En cualquier caso, vamos a intentar trazar un plan de regreso a casa”, afirma el presidente del Santos, Marcelo Pirilo.