Racing todavía sueña: aún con algunas dudas, le ganó a Lanús 2-0 con goles de Maravilla Martínez y Santiago Solari
La Academia hace cuentas para poder clasificarse dentro del Top 4 en la última fecha de la Zona B
Se le abrió rápido el partido al local, con la fórmula de siempre en este 2024: el gol de su número nueve. Apenas iban 6 minutos de partido y marcó el 1 a 0, un cabezazo que contó con la complicidad del arquero Lucas Acosta. Quince partidos con la camiseta de la Academia y trece gritos lleva Maravilla. Cuando llegó a la mitad celeste y blanca de Avellaneda el delantero bromeaba que le incomodaba el apodo que arrastra desde su aparición en el ascenso, al mismo tiempo que el boxeador Sergio Martínez era campeón del mundo.
El delantero decía que con ese apodo tanto los hinchas como sus compañeros iban a esperar que hiciera cosas buenas. Vaya si las hizo, al punto que ahora acepta el apodo y lo defiende en la cancha. Es el máximo anotador del fútbol argentino. Con un detalle: siete de esos 13 goles fueron para poner al equipo por delante en el marcador. “Maraviii, Maraviiii”, se escuchó por primera vez en el Cilindro cuando salió reemplazado por el colombiano Roger Martínez, a 15 minutos del final.
Más allá de haber conseguido un buen triunfo ante un rival directo, aún el equipo de Costas debe algunas materias. No logra solucionar los desacoples defensivos que repite fecha tras fecha. En el primer tiempo necesitó de las manos mágicas de Gabriel Arias para sostener la ventaja. Ganar como local es una de las deudas que sí pagó con este triunfo ante el Granate. No lo hacía desde el 9 de febrero, ante San Lorenzo. Y así es como se explica que llegue a la última fecha necesitado de que Lanús, Defensa y Justicia, Boca o Estudiantes pierdan puntos en esa jornada, además de llevarse una victoria ante Belgrano, en Córdoba. El Granate y el Pincha, que además debe el partido suspendido con Boca, juegan entre sí, en lo que promete ser un desenlace a puro nervio.
Lo mejor del partido
Aunque Racing se jugaba una “final” ante Lanús, una de las noticias más salientes en lo que va del año estuvo fuera del césped. Diego Milito volvió al Cilindro de Avellaneda por primera vez desde su renuncia como director deportivo, en 2020. El ídolo llegó bien temprano y fue el foco de atracción de los hinchas. En un año electoral, la aparición del hombre que fue campeón en 2001 y 2014 debe entenderse como un mensaje de que después de algunas dudas tomó la decisión de jugar políticamente en el club. Con un resultado adverso, otra hubiera sido la repercusión de la presencia del ex 22.
Con el 2-0 sellado en el marcador, las luces se quedaron con Martínez y sus goles. En apenas tres meses el nacido en Campana se ganó el cariño de los hinchas, que aplauden cada una de las intervenciones del zurdo. En el podio de los que más encienden las palmas en las tribunas le siguen Juan Fernando Quintero y Agustín Almendra. Con el peso y la jerarquía de esas individualidades, la Academia parece haber logrado acomodarse en un semestre irregular, en el que se anotó un triunfo en el clásico ante Independiente como visitante pero también tres derrotas seguidas como local (Unión, Godoy Cruz y Sarmiento de Junín).
Ahora, sabe que arriesgará todo en la última fecha, más allá de que el miércoles también deberá jugar por Copa Sudamericana ante Bragantino. En las cuatro ediciones de Copa de Liga que se disputaron desde que se impuso en 2019, la Academia siempre avanzó al menos a los cuartos de final. Mancarse en la zona de grupos sería un golpe duro. De todos modos, mantiene la ilusión hasta la última fecha.
Costas había tomado este partido ante Lanús como una final, al punto que decidió guardar titulares en el estreno de la Sudamericana. Y así lo jugó Racing. Más allá de los tres puntos necesarios, el otro triunfo del equipo es haber demostrado su superioridad ante un rival que venía arriba en la tabla de posiciones.
Con esta victoria ya son cuatro los éxitos en fila que acumula: San Martín de Burzaco (Copa Argentina), Central Córdoba (Copa de la Liga), Sportivo Luqueño (Copa Sudamericana) y Lanús (Copa de la Liga). Cuando el semestre más lo exige, la Academia parece dar su mejor versión. La semana próxima sabrá si se despertó a tiempo.