Qué pasaría si dimite Pedro Sánchez y cuándo se podrían convocar elecciones
El presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles la posibilidad de abandonar su cargo tras las informaciones sobre su mujer y las acusaciones de tráfico de influencia
Sánchez ha puntualizado que “se trata de una operación de acoso y derribo” par atacarle tanto en lo personal como en lo político. A raíz de esto, se ha planteado presentar su dimisión y ha anunciado que se tomará unos días para reflexionar. “Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, ha dicho en la carta. Pero, ¿qué pasaría si Sánchez dimite?
En el caso de que el Pedro Sánchez decidiría renunciar, el Gobierno quedaría en funciones, con unas responsabilidades más reducidas hasta la toma de posesión de un nuevo gobierno. Esto es lo que dice el artículo 101.2 de la Constitución Española: “El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”.
Si Sánchez llegara a cesar como presidente, el Rey deberá proponer un nuevo candidato, como se establece en el artículo 99. Tras la proposición, se celebrará un pleno de investidura en la que el candidato tendrá que conseguir la mayoría absoluta o, dos días después, la mayoría simple en una segunda votación. En caso de que no exista, se da un plazo de dos meses a partir de la fecha de la primera votación para formar un nuevo Gobierno. Si en ese plazo no se aprueba ningún candidato, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones.
En España sólo hay un precedente: Adolfo Suárez dimitió en 1981, una dimisión que, sin embargo, fue eclipsada porque un mes después el teniente coronel Antonio Tejero asaltó el Congreso de los Diputados. Aún así, Suárez permaneció en funciones hasta una nueva sesión de investidura.