¿Qué está pasando entre Irán e Israel y cuál es el origen del conflicto entre los dos países?

El portavoz del ejército israelí pone al país en “alerta máxima”. La Guardia Revolucionaria iraní eleva su amenaza: “Enterraremos a Israel en Gaza”.

Mario Espinosa de los Monteros
As
Irán eleva su amenaza sobre Israel tras el ataque del ejército de Tel Aviv en Damasco. El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, ha asegurado este viernes que Israel será “enterrada” en Gaza. “El mensaje de la Resistencia es que enterraremos al régimen sionista (Israel) en Gaza”, ha afirmado el militar durante un discurso en el Día de Al Quds (Jerusalén) en favor de la liberación de Palestina. “Advertimos de que ninguna acción de ningún enemigo contra el sistema sagrado de la República Islámica quedará sin respuesta”, ha agreado Salamí.


Las palabras de comandante Salamí no han pillado de sorpresa a Israel, que se encuentra desde este jueves en alerta máxima ante una posible amenaza de Irán, después de que un ataque atribuido al Ejército israelí contra el consulado de Irán en Damasco matase a 13 personas, entre ellas siete guardias revolucionarios iraníes. Ante una potencial escalada en las tensiones entre Irán e Israel, el Ejército de Israel ha suspendido los permisos de vacaciones a sus soldados “tras una nueva evaluación de seguridad”. No es el primer ataque israelí contra Irán en suelo sirio.

Israel teme un ataque con misiles o drones de Irán o de alguna de sus milicias, como Hezbolá en Líbano. “Las Fuerzas de Defensa de Israel están en guerra y la cuestión del despliegue de fuerzas se revisa constantemente según sea necesario”, explicó el Estado judío en un comunicado. El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha anunciado que Israel está en “alerta máxima” y que sus tropas están desplegadas en todas las fronteras y que sus aviones de combate están listos para “una variedad de escenarios”.

El temor ya se ha extendido a la población, que ahora hace acopio de alimentos en conserva, agua e incluso de generadores de electricidad. El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, sin embargo, se ha visto obligado a explicar que las instrucciones para la población “no han cambiado” y que no hay necesidad de comprar alimentos o sacar dinero del banco. Sin embargo, el Ejército ha llamado a unos pocos reservistas a las filas y reforzado las defensas antimisiles, además de retirar los permisos de sus soldados.

Tras el ataque de Israel, el presidente de Irán, Ibrahim Raisi, ya aseguró que Israel pagaría “un alto precio” por lo sucedido. Según El País, la respuesta podría darse en embajadas israelíes en el extranjero. En redes se extiende el rumor de que la represalia será una lluvia de misiles sobre Jerusalén este viernes, cuando coincide el Día de Al Quds (Jerusalén), una jornada que celebra Irán en el último viernes de Ramadán en solidaridad con los palestinos.

De hecho, el exresponsable de los servicios de inteligencia israelíes, Amos Yadlin, señaló a Reuters que no le “sorprendería” que Irán escogiera ese día para atacar, aunque pidió a la población a no “entrar en pánico” ni “correr a los refugios”. Sin embargo, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, aseguró que Israel “se arrepentirá”, mientras que el embajador de Irán en Siria subrayó que “Israel cruzó las líneas rojas”.

En el ataque atribuido a Israel murió uno de los principales mandos militares iraníes en Siria, Mohammad Reza Zahedi, y otros dos altos cargos del Ejército iraní. Se trata del peor golpe al cuerpo militar de élite de Irán desde la muerte de Qasem Soleimani, un general que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por EEUU en 2020 en un bombardeo en Irak.

¿Qué pasa entre Israel e Irán?

Irán apoya firmemente la liberación del pueblo palestino y ahora es uno de los principales enemigos de Israel, pero hasta 1979 los países gozaban de buenas relaciones. Ese año derrocaron en Irán a Mohammad Reza Pahleví, el último Sha de Persia (título que recibían los monarcas de Irán). Reza Pahleví mantenía estrechos lazos con Estados Unidos, por lo que la amistad con Israel le llegó como acompañamiento. Sin embargo, tras la caída del sha, se instauró un régimen revolucionario musulmán chiita en contra del imperialismo estadounidense y el sionismo israelí.

Entradas populares