¿Qué es lawfare, cuál es su significado y en qué consiste la llamada ‘guerra sucia’ contra políticos?

Persecución judicial, instrumentalización de la Justicia o judicialización de la política son acepciones que FundéuRAE ofrece como alternativa al término anglosajón.

Adrián Levy
As
Fue durante las negociaciones entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez cuando el término lawfare apareció de fondo, debido a la Ley de Amnistía que, tras meses de polémica, fue aprobada el pasado marzo y sigue su trámite parlamentario.

Ahora, tras la carta publicada por el Presidente del Gobierno en la que anuncia que meditará su futuro más inmediato al frente del Ejecutivo, el término se ha puesto de nuevo en el foco, justo después de la denuncia presentada por la organización Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias.

Por otro lado, Sánchez informó que Gómez “defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”, según redactó en la carta. También expresó que ambos desmintieron “las falsedades vertidas al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen” y calificó las informaciones que acusaban a su mujer como “espurias”.

¿Qué es lawfare?

Este término nació en el ámbito militar. Según explica la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), “la palabra lawfare está formada por law (‘ley’) y warfare (‘guerra’). El término se emplea para describir un método de guerra asimétrica no convencional en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar.

En el ámbito de la política, designa el uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política, desacreditación o destrucción de la imagen pública e inhabilitación de un adversario político”. La FundéuRAE ofrece como alternativa los siguientes términos en español: persecución judicial, instrumentalización de la Justicia o judicialización de la política.

Sin ir más lejos, el diccionario Cambridge English Dictionary describe la palabra lawfare como el “uso de acciones legales para causar problemas a un oponente”, mientras que el filósofo y escritor Umberto Eco optó por utilizar el concepto “máquina del fango”.

Denuncia presentada por Manos Limpias

Desde el Gabinete de Pedro Sánchez, insistieron en que se trataba de una denuncia “falsa”. Fue, precisamente, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien lo manifestó. El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, argumentó que él se limitó a “poner en conocimiento del juzgado” una “serie de informaciones que habían difundido “varios diarios digitales” sobre “presuntas irregularidades, que pudieran ser presuntamente delictivas”.

La Fiscalía ha solicitado la revocación del auto y el archivo de la causa, justo después de que la propia organización admitiera que la denuncia contra Gómez “puede basarse en noticias falsas” publicadas por algunos diarios digitales. Manos Limpias reiteró que su denuncia buscaba que se abrieran diligencias para “comprobar la veracidad” de las supuestas noticias.

Entradas populares