Pandillas chilenas que asaltan lujosas mansiones aterrorizan a Estados Unidos
Equipos altamente entrenados de Sudamérica realizan hurtos organizados en residencias de alta gama
Los ladrones, utilizando técnicas altamente sofisticadas, incluyendo el uso de inhibidores de señales para desactivar sistemas de alarma inalámbricos, han logrado infiltrarse sin detección, llevándose millones de dólares en botín. Las autoridades locales han capturado a siete ciudadanos chilenos en los últimos meses, pero el problema persiste debido a la magnitud y organización de estas bandas criminales.
Según NBC News, este patrón de criminalidad se vincula directamente a ciertas facilidades otorgadas por el programa de exención de visas de 2014, conocido como ESTA (Electronic System for Travel Authorization), el cual permite a ciudadanos de varios países, incluyendo Chile, entrar a Estados Unidos por períodos de 90 días.
El número de delitos atados a estas bandas “ha aumentado considerablemente,” según declaró Alan Hamilton, subcomisario del LAPD, a pesar de que los robos en general en la ciudad han disminuido según algunas métricas. Esta declaración pone de manifiesto la particular amenaza que estas bandas representan para la seguridad pública.
Finalmente, estos eventos no se limitan a Estados Unidos. Dan Heath, agente especial de la división de investigaciones criminales del FBI, destacó a Fox 2 que los “grupos de ladrones sudamericanos” son un problema creciente no solo en América, sino también en países como India, Reino Unido y Australia, donde emplean tácticas similares. Su operación transnacional evidencia la escala y seriedad del desafío que presentan al orden público y la seguridad internacional.