Oficiales navales de alto rango chinos, estadounidenses y rusos se reunieron en los márgenes de un foro militar del Pacífico
El comandante chino Hu Zhongming mantuvo conversaciones con el jefe de la Flota del Pacífico de EEUU, Stephen Koehler, y el jefe de la armada rusa Alexander Moiseyev. Fue durante un simposio naval celebrado en Qingdao
La confirmación de la reunión entre Hu y Kohler es la última señal de que los lazos militares chino-estadounidenses están volviendo a la normalidad tras la ruptura de las comunicaciones después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto de 2022.
Hu y Yuan también se reunieron con sus homólogos navales de Francia, Chile y Camboya.
En el Simposio Naval del Pacífico Occidental participaron representantes de 29 países, entre ellos Japón, Corea del Sur, Vietnam, India y Australia. Dabatieron sobre la paz y la seguridad marítimas, la gobernanza marítima mundial y las leyes internacionales pertinentes.
“Pero no permitiremos abusos arbitrarios, ni aceptaremos distorsiones del derecho internacional”, advirtió.
“Defenderemos legítimamente nuestros derechos en respuesta a las violaciones deliberadas y tomaremos resueltamente contramedidas razonables en respuesta a las provocaciones infundadas”, afirmó Zhang.
Tensiones regionales
Washington y otras capitales han reprendido a China por su comportamiento asertivo en torno a Taiwán, que Beijing reclama para sí y detecta regularmente un gran número de barcos y aviones chinos desplegados en torno a su territorio.
Beijing también ha tenido repetidos enfrentamientos con Filipinas, aliado de EE.UU., en torno a los arrecifes en disputa del Mar de China Meridional, una vía fluvial vital que China reclama casi en su totalidad a pesar de que un tribunal internacional ha dictaminado que sus reivindicaciones no son válidas.
Miles de soldados filipinos y estadounidenses iniciaron el lunes unas maniobras militares conjuntas concentradas en el norte y el oeste del archipiélago, cerca del Mar de China Meridional y de Taiwán.
Además de las tensiones en el Pacífico, el simposio se celebró a la sombra de la invasión rusa de Ucrania, que ya va por su tercer año.
Beijing mantiene que es una parte neutral en el conflicto, pero los gobiernos occidentales han argumentado que ha dado tácitamente a Moscú apoyo diplomático, político y económico.
Sin embargo, Estados Unidos y China también han intensificado recientemente sus comunicaciones militares en un intento de reducir las tensiones.
Este mes, los jefes de defensa de ambos países mantuvieron sus primeras conversaciones sustanciales en casi 18 meses, y Beijing pidió una mayor “confianza” entre ambas potencias.