Madrid prepara una ‘Ley Mbappé’ para bajar los impuestos a las rentas más altas
Las personas que se muden a la Comunidad desde fuera de España se podrán desgravar un 20% del tramo autonómico si invierten en la región.
En España, en IRPF se paga en dos tramos: uno nacional, el mismo para todos los españoles, y otro autonómico, que depende de la comunidad en la que vivas. El tramo nacional para rentas superiores a 300.000 euros anuales es del 24,5%, y el autonómico de Madrid es del 20,5%. En total, una renta alta en la Comunidad de Madrid debe pagar un 45% de sus ingresos, pero ahora habrá una excepción.
La ley que prepara la Comunidad desgravará un 20% del tramo autonómico —que es del 20,5%, lo elimina casi al completo— a las inversiones que se realicen en la región. Por ejemplo, si se cobran 100 millones de euros al año y se invierten 20 millones en empresas de la Comunidad, esos 20 millones están exentos de impuestos. El único IRPF que tendría que pagar esa persona sería el nacional, del 24,5%.
Según explican fuentes de la Comunidad a este periódico, la norma sigue en trámite. Falta que se apruebe en el Consejo de Gobierno y en la Asamblea, algo que ocurrirá “en las próximas semanas”. Pero el proyecto de ley no es nuevo, ni se ha preparado para el posible fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid: el PP de Madrid ya intentó aprobarla el año pasado, pero Vox votó en contra. El PP obtuvo mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 28 de mayo y ahora sí podrá sacarla adelante.
No se podrá invertir en vivienda
La norma no aplicará a las personas que ya viven en la Comunidad. “Es una deducción fiscal para nuevos contribuyentes, no para extranjeros, que inviertan en cualquier tipo de activo financiero”, señalan a AS desde la Comunidad, que explican que la compra de vivienda no está incluida en la norma.
Los requisitos son, de momento, los siguientes:
De materializarse, la ley será muy atractiva para los futbolistas que fichen por clubes madrileños. En Cataluña, por ejemplo, un futbolista que gane más de 300.000 euros tendrá que pagar un 25,5% del IRPF autonómico. Es decir, más o menos la mitad de su salario.