Lucas, renovación obligada
El gallego se coronó con un partidazo ante el Barcelona: penalti provocado, gol y asistencia. No ocurría en un Clásico desde que Míchel lo hiciera en 1993.
Hasta tres veces consiguió recomponer a los suyos. Primero forzando un penalti ante Cubarsí que transformó Vinicius. Luego rematando de manera portentosa un centro desde la izquierda de Vinicius. Y para terminar aún le quedaron fuerzas para subir una vez más la banda y aprovechar una gran jugada de Brahim. Levantó la cabeza, puso el centro preciso al inglés y... ¡zas! La Liga al bolsillo.
Porque es el primer jugador con gol, asistencia y penalti provocado en un Clásico de la Liga desde que lo hiciera Míchel, también en el Bernabéu, el 30 de enero de 1993. Roncero se lo reconoció al gallego en la retransmisión de Carrusel, en la SER: “Este chico que venía para completar... Que decían que llegó como un gregario, y ha hecho un partidazo no de renovación, sino de mucho más. Cualquier equipo de Europa querría tener a un tipo como Lucas Vázquez en la plantilla”. Son tres goles en 15 Clásicos para el gallego. Los dos primeros, en el Camp Nou.
El Madrid afrontará en los próximos meses las renovaciones de los jugadores que pasan la treintena y terminan su contrato en junio. Modric, Kroos, Nacho y Lucas Vázquez. Este último, a sus 32 primaveras, la tiene en el bolsillo. Dos goles y cinco asistencias (una más que Carvajal, el titular en el puesto, y sólo han dado más pases de gol que él Kroos, Valverde, Bellingham y Rodrygo) en 1.500 minutos disputados en 32 partidos esta temporada. De gregario, nada. Héroe silencioso.