La tierra se traga las casas en Takoloma y los vecinos usan escaleras para llegar a sus hogares
Otra fila de casas está por caer, sus cimientos están a la vista de todas las familias deben usar escaleras para treparse a lo que queda de sus edificaciones. El suelo está rajado, las grietas aparecen por todas partes: muros, techos, calles, como si se hubiese registrado un terremoto. Hay varias calles y hasta una cancha de básquet que han desaparecido por los deslizamientos.
Ante el riesgo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cortó el servicio de gas natural el año pasado. Los carros aguateros descargan el agua a los turriles en lugares específicos porque varias vías han desaparecido.
Una de las vecinas afectadas, Jhanet López, contó que las familias suelen dejar tanques y turriles a varios metros de sus casas y luego llevan el agua en baldes.
“Es difícil vivir en estas condiciones. Muchos aún no nos fuimos porque no tenemos a dónde ir. Yo creo que cualquier momento se caerá lo mío; mientras tanto, seguiremos aquí”, lamentó.
Dijo que cada noche la tierra emite sonidos como crujidos de dientes o galletas que se rompen. López está segura de que son señales de que los hundimientos del terreno continuarán.
Casas
El drama de las familias se agudizó desde junio de 2023, cuando 30 familias abandonaron sus viviendas. El presidente de la OTB Lomas de Santa Bárbara, Edgar Rodríguez, indicó que los afectados son más y que las infraestructuras inhabitables son más de 60. En tanto, el refugio que la Alcaldía habilitó no sirvió porque no tenía las condiciones mínimas.
Los deslizamientos comenzaron en 2022 y, hasta la fecha, fueron afectadas más de 300 casas de cuatro barrios de la mancomunidad de Takoloma: Alto Japón, Carolina, Libertad y Lomas de Santa Bárbara.
Los vecinos insisten la declaratoria de desastres para que el Gobierno central destine recursos para la zona. También piden el apoyo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).
Estudio
La Alcaldía de Cercado informó que el estudio geológico está en curso. Posteriormente, se gestionarán qué medidas se realizarán en la zona. El secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, dijo que mientras se aguarda el informe se realizan trabajos paliativos.
Asentamientos
El año pasado, el municipio denunció que todas las viviendas son asentamientos ilegales. Sin embargo, López lo negó y dijo que cuentan con documentación y más del 30 por ciento paga impuestos.
“Cómo vamos a ser ilegales si tenemos obras de la Alcaldía, contamos con luz, teníamos gas. Incluso, Semapa estaba trabajando en la instalación de agua y alcantarillado”, remarcó.
Deslizamientos
Alto Cochabamba, Ticti Sur y Takoloma son consideradas zonas de riesgo por los deslizamientos que se registran, según la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía. Alto Cochabamba y Ticti Sur ya cuentan con estudios geológicos, pero aún no se conocen los resultados de las causas en Takoloma. Existen varias hipótesis, pero Navia pidió aguardar los informes.