La Policía ingresó al campus de la Universidad de Columbia en medio de las protestas contra la guerra en Gaza
Este despliegue ocurre luego de que las autoridades educativas afirmaran que estaban “explorando opciones” después de que los estudiantes ocuparan uno de los edificios de ese centro educativo
Los manifestantes que se atrincheraron en ese edificio de la Universidad de Columbia habían prometido luchar contra los intentos de desalojarlos, mientras las instituciones se esforzaban por contener las protestas pro palestinas en docenas de campus en todo Estados Unidos.
Este despliegue ocurre luego de que las autoridades educativas afirmaran este martes que estaban “explorando opciones” después de que los estudiantes ocuparan uno de los edificios de ese centro educativo la medianoche pasada.
La Universidad de Columbia envió una alerta en la que advertía que se evitase la zona: “Refúgiense en un lugar seguro debido a la intensa actividad en el campus. El incumplimiento puede dar lugar a medidas disciplinarias. Evite el área hasta nuevo aviso”.
La ocupación del Hamilton Hall de la prestigiosa universidad ocurrió horas después de que las autoridades del centro dijeran que habían comenzado a suspender a los estudiantes por no cumplir con una orden de desalojo del campamento que habían levantado en los jardines.
Jóvenes con el rostro cubierto rompieron ventanas y bloquearon con mesas las entradas del edificio, según imágenes compartidas en las redes sociales.
Los manifestantes aseguraron que permanecerán en el edificio hasta que se cumplan sus exigencias, incluida la de que la Universidad de Columbia rechace toda financiación vinculada a Israel.
En paralelo al despliegue alrededor del campus de Columbia, la Policía inició también la noche de este martes un dispositivo de desalojo con múltiples detenciones de los estudiantes acampados en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
Más de 1.000 manifestantes han sido arrestados en las últimas dos semanas en campus universitarios de estados como Texas, Utah, Virginia, Carolina del Norte, Nuevo México, Connecticut, Luisiana, California y Nueva Jersey, algunos después de violentos enfrentamientos con policías.
“Aléjense de esta situación y continúen su defensa por otros medios”, pidió el alcalde de Nueva York, Eric Adams, a los manifestantes de Columbia.
“Esto debe terminar ya”, agregó.
La Casa Blanca también expresó su condena frente a los recientes enfrentamientos ocurridos en Columbia y en la Universidad Politécnica Estatal de California, Humboldt.
En esta última, la situación escaló cuando manifestantes ocuparon dos edificios, lo que llevó a una intervención policial nocturna. Durante el operativo, 25 individuos fueron detenidos.
Las autoridades realizaron una evaluación preliminar de los daños, estimando que las pérdidas económicas en el campus universitario del norte de California superan el millón de dólares.
La toma del edificio fue rechazada por el presidente Joe Biden, que había pedido garantizar la libertad de expresión de los estudiantes y evitar actos antisemitas.
“El presidente cree que tomar por la fuerza un edificio del campus es absolutamente el enfoque equivocado”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “No es un ejemplo de protesta pacífica”, añadió.