La ONU advirtió que el hambre en Haití alcanzó niveles récord
La crisis alimentaria en la isla caribeña se encuentra en su punto más vulnerable
Desde el terremoto de 2010 que en Haití que no se veía este nivel de inseguridad alimentaria en la isla. Con la mitad de la población, de unas 11 millones de personas, Haití se enfrenta a una inseguridad alimentaria aguda. El Programa Mundial de Alimentos “está haciendo todo lo posible para llegar a las personas más vulnerables”. Pero Jean-Martin Bauer, director del organismo de la ONU en Haití, aseguró que “nos quedaremos sin reservas de alimentos para finales de abril” si la situación no mejora.
Es fundamental que reabra el puerto en la capital de manera inmediata para que puedan ingresar nuevos suministros. Se precisa un acceso sin impedimentos para transportar alimentos a través del país para asegurar la continuidad de los programas.
El PMU asegura que desde el 1 de marzo, coincidiendo con la nueva crisis, ha proporcionado alimentos a más de 500.000 personas en todo el país, 290.000 niños han recibido comidas calientes en escuelas y ha priorizado la compra de alimentos producidos localmente.
A la vez, añade, la violencia continúa erosionando la seguridad alimentaria. La organización humanitaria Save the Children señaló que desde que el 28 de febrero comenzó una nueva escalada de la violencia en Haití, “la situación ha empeorado para la niñez” y “muchas familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares y las que se encuentran atrapadas en la zona de Puerto Príncipe luchan por salir adelante a medida que disminuyen los suministros de alimentos en el país”. Los análisis demuestran que dos de cada tres hogares vieron caídas significativas en sus ingresos, y siete de cada diez departamentos informaron precios de alimentos más altos que en enero.
Chantal Sylvie Imbeault, directora de Save the Children en este país caribeño afirmó: “La situación en Haití ha pasado de ser mala a convertirse en una auténtica pesadilla para millones de niños, niñas y adolescentes (...) Las familias viven con miedo constante, sin poder salir de sus casas ni acceder a alimentos frescos, agua potable y atención médica urgente”. Además, miles de niños, niñas, adolescentes y familias se han quedado sin los servicios básicos de salud, al no poder acceder a los centros sanitarios a causa de la inseguridad.
El primer análisis de desnutrición aguda de la CIF (Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria) en Haití encontró que casi 277.000 niños menores de 2 años enfrentan o se espera que enfrenten malnutrición aguda para noviembre de 2024, incluyendo 125.000 niños que están severamente desnutridos.