La Junta Electoral turca devolvió a los kurdos la alcaldía que ganaron pero que había sido concedida al partido de Erdogan
El candidato del DEM, Abdullah Zeydan, obtuvo un 55% de las papeletas, pero la junta electoral provincial anunció el lunes como ganador a su competidor del AKP. La decisión ahora fue revertida
Los simpatizantes del DEM comenzaron ayer a protestar en las calles de Van encabezados por la cúpula del partido y apoyados por el partido socialdemócrata CHP, que el domingo ganó las elecciones locales.
La policía ya había detenido ayer detuvo a 89 personas durante protestas en Van y otras provincias del sureste.
Zeydan había sido elegido parlamentario por el HDP (ahora DEM) en 2015, pero fue arrestado en 2016 junto con una docena más de diputados después de criticar los bombardeos aéreos del ejército turco contra militantes kurdos ilegales en el sureste.
En declaraciones a los periodistas durante una manifestación frente a la Junta Suprema Electoral en la capital, Ankara, el copresidente del DEM, Tuncer Bakirhan, dijo a los periodistas que Van había sufrido un “golpe político”.
Los habitantes de la región rechazan los alcaldes que les imponen por la exclusión de los candidatos que ganaron las elecciones, afirmó.
“Esta no es la manera de respetar la voluntad del pueblo”, como Erdogan había prometido hacer la noche electoral, afirmó Selahattin Demirtas, ex líder del DEM, en un comunicado desde la prisión donde permanece recluido desde 2016 acusado de terrorismo.
“Llamamos a todo nuestro pueblo, especialmente al pueblo de Van, y a todas las fuerzas y partidos políticos prodemocráticos a oponerse a esta ilegalidad”, añadió en el texto comunicado a través de sus abogados.
Tras un recurso del DEM, la Junta decidió hoy revertir la decisión del cuerpo electoral provincial y entregar el bastón de mando a Zeydan, informa la cadena CNNTürk.
El DEM ganó el domingo pasado con amplia ventaja en 10 provincias de mayoría kurda en el sureste de Anatolia, aunque en todo el país solo obtuvo un 5,7% de los votos, al apoyar muchos de sus militantes a los candidatos del CHP para evitar una victoria del AKP de Erdogan, que sufrió en estas elecciones su primera derrota en más de dos décadas.