La FIFA le declara la guerra a los agentes e intermediarios
Gianni Infantino emite un comunicado en el que insta a los gobiernos a unirse a su lucha. El presidente reclama más pagos por solidaridad.
“La semana pasada se anunció que los clubes de la Premier League se gastaron casi 500 millones de euros en comisiones a agentes e intermediarios desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 1 de febrero de 2024. La mayoría de este dinero está alejándose del fútbol.
En el mismo periodo, los clubes ingleses pagaron menos de 30 millones de euros a los clubes que desarrollaron a los jugadores que después ficharon desde el extranjero.
Las compensaciones y pagos de solidaridad son impuestas por las regulaciones de la FIFA y son vitales para miles de clubes menos privilegiados que luchan por generar ingresos suficientes y, por tanto, cruciales para el desarrollo, la formación y las oportunidades de los jugadores jóvenes de todo el mundo.
En la FIFA, estamos intentando implementar unas reglas claras y justas para el sistema de fichajes, incluyendo regulaciones para los agentes, en aras de la transparencia, la rendición de cuentas y una mejor redistribución a todos los niveles del fútbol. Debido a eso fuimos demandados por algunos agentes, pero la FIFA seguirá defendiendo su posición en los juzgados.
Pido a los gobiernos y legisladores a unirse a nosotros y adoptar un rol activo en asegurar que los fondos generados por traspasos se mantengan dentro del fútbol y sean compartidos con los clubes de todo el mundo, ya que son absolutamente claves para las generaciones actuales y futuras de futbolistas”.
Con este comunicado, Infantino deja claro que no se dejarán amedrentar por las denuncias de los agentes e intermediarios que consideran injusta la regulación de la FIFA para con su trabajo y hace un llamamiento a los gobiernos del mundo para que les ayuden en este cometido. Su intención es que no se cierren operaciones de traspasos con cifras de comisiones tan desorbitadas y que, en cambio, ese dinero vaya en el traspaso para que, así, los clubes que han desarrollado a los jugadores puedan llevarse más cantidad de dinero por el porcentaje de derechos de formación que les corresponden.