La BBC explica por qué Israel e Irán “ganaron algo” con el ataque
Israel recupera la ‘unión’ con Estados Unidos y Occidente da un toque de atención a Netanyahu.
Y como la guerra es pura estrategia, y también imagen, cualquier movimiento decanta la balanza un poquito hacia un lado. ¿Puede ganar algo un país que ha sido atacado? ¿Y puede verse beneficiado un país que ha lanzado un ataque, pero que ha sido neutralizado? Jeremy Bowen, periodista internacional de la BBC, señala que tanto Irán como Israel han salido beneficiados tras el ataque aéreo de Teherán sobre Jerusalén.
La imagen internacional está muy deteriorada por los casi 34.000 muertos que de momento ha dejado en Gaza —14.500 son niños—. Estados Unidos ya había mostrado sus desavenencias con el Estado judío, pero no hay nada que una más que un enemigo común. Durante el ataque, Washington ayudó a destruir los drones iraníes e Israel recuperó la imagen de ‘víctima’.
“El primer ministro Netanyahu quizás siente cierta satisfacción por la forma en que el ataque de Irán sacó a Gaza de los titulares. Le da un respiro de la catástrofe humanitaria y del fracaso de Israel en lograr sus objetivos bélicos de liberar a los rehenes y destruir a Hamás”, señala la BBC. “Hace unos días, la atención internacional se centró en la división entre Biden y Netanyahu por la hambruna creada por el bloqueo israelí de Gaza. Ahora hablan de unidad”.
¿Por qué sale Irán beneficiado?
Pero, ¿qué gana Irán con un ataque lanzado y frustrado? Teherán lanzó centenares de drones sobre Israel, pero lo hizo con dispositivos lentos que aparecieron en los radares israelíes durante dos horas. Irán tiene una mayor capacidad militar, posee misiles supersónicos y una milicia en Líbano (Hezbolá). En otras palabras, fue un toque de atención a Israel después de que el Estado judío matase a un general de alto rango y otros tres militares iraníes en la embajada de Irán en Siria.
Como el mundo no quiere una escalada, el ataque le ha servido a Irán para que Occidente pida moderación a Israel. “El presidente Biden envió al primer ministro Benjamin Netanyahu un mensaje claro: el ataque de Irán fue frustrado, Israel logró una victoria, así que no intensifiquen más la situación respondiendo con ataques militares en suelo iraní”. La situación es clara para Estados Unidos: detener una posible escalada en Oriente Medio.
De esta forma, Israel vuelve a acercarse a sus aliados occidentales, e Irán consigue que Occidente frene los ataques de Israel fuera de Gaza, lugar en el que se inició realmente la guerra. Pero hay una pregunta que sobrevuela la región: ¿podrá EEUU contener una potencial respuesta de Israel a Irán?