Israel ataca Irán: ofensiva sobre la región de Isfahán
Funcionarios isralíes confirman estar detrás del ataque, según informa ‘The New York Times’. Medios iraníes indican que se han escuchado tres explosiones.
El ataque, según Reuters, habría sido comentado por Israel a Estados Unidos. Ahora bien, este país de América del Norte no ha respaldado la operación ni participado en su ejecución. Es más, la Casa Blanca y el Pentágono no se han pronunciado al respecto, hasta el momento.
Los hechos
La agencia oficial iraní FARS ha explicado que la ofensiva ha roto las ventanas de varios edificios de oficinas cercanas, sin detallar más daños. Al parecer, las explosiones se han producido cerca de una base militar aérea en una región importante desde el punto de vista estratégico para el programa nuclear iraní.
La agresión, cabe destacar, se ha producido con pequeños aparatos que fueron interceptados y destrozados. De hecho, podrían ser cuadricópteros, lo que supondría que han sido lanzados desde dentro de Irán, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en las que Irán ha acusado a Israel.
La versión iraní
A priori, una operación que no sobrepasa las líneas rojas. Ante este panorama, la propaganda oficial iraní ha intentado restar significación a la acción militar negando la presencia de misiles en el ataque, tal y como habían puntualizado ciertos medios norteamericanos.
Basándonos en su información, la gente está siguiendo con su vida y la localidad se encuentra en “completa calma y segura”. Por si esto fuera poco, no existe riesgo para las instalaciones nucleares, una noticia muy positiva teniendo en cuenta los precedentes entre ambos países.
Reanudación de los vuelos en los aeropuertos cerrados tras las explosiones
En paralelo, también se han reportado explosiones al sur de Siria y en el centro de Irak, lo que podrían ser acciones contra los grupos leales a Irán en la región. Pocas horas después de cerrarlos, tras escuchar “fuertes explosiones” en el centro del país, las autoridades iraníes han reabierto los aeropuertos.
Sí, todo parece volver a la normalidad, tras el ‘ajetreo’ de las compañías aéreas internacionales esta madrugada, las cuales cambiaron rápidamente las rutas de vuelo sobre Irán, desviando a aeropuertos alternativos o regresando a los puntos de salida los aviones destinados al país.
La tensión, en aumento
Sin duda alguna, el ataque ha elevado al máximo la tensión entre ambos países. Y es que en las últimas semanas se han producido una serie de acontecimientos que han desatado la alarma en la comunidad internacional:
En la actualidad, todo el peso recae sobre Teherán, que durante esta semana ha amenazado con golpear con más fuerza que el 13 de abril a su enemigo en caso de una mínima agresión. Incluso con “armas no usadas hasta ahora”.