Irán: las embajadas israelíes “ya no están a salvo”
Un asesor militar de Ali Jameneí ha afirmado que hacer frente a este “brutal régimen” es un derecho “legal” y “legítimo”. Ya ha cerrado 28 de sus embajadas en todo el mundo por temor a represalias.
Ante este panorama, un asesor militar del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha advertido que las embajadas de Israel “ya no están seguras”. A su juicio, hacer frente a este “brutal régimen” es un derecho “legal” y “legítimo”. ¿El motivo? Está claro: considera que Netanyahu ha violado todas las leyes internacionales.
Una gran cifra de fallecidos
Entre los muertos en el ataque atribuido a Israel contra el mencionado edificio diplomático iraní, se encuentra el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Hadi Haj Rahimi.
En total, 16 personas perdieron la vida, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Un episodio que ha generado cierta polémica en las redes sociales, sobre todo de expertos de los dos países, con comentarios a favor y en contra de la venganza.
Reacción de Israel
Estas declaraciones del asesor de Jameneí se han producido simultáneamente a la publicación, por parte de otra agencia iraní -ISNA-, de un listado de los nueve tipos diferentes de misiles iraníes, los cuales son capaces de alcanzar territorio israelí.
La respuesta de Israel, que se encuentra en estado de alerta desde el pasado lunes, no se ha hecho esperar. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha informado de que han finalizado los preparativos para hacer frente a “cualquier escenario” contra Irán.
28 embajadas cerradas
Es más, medios locales han mencionado el planteamiento de las autoridades iraníes de atacar. Sí, con drones y misiles de crucero contra el Estado judío (algo más que previsible), pero también contra objetivos estadounidenses en la región.
La incertidumbre y el nerviosismo es tal que hasta la prensa nacional ha señalado que Israel habría cerrado embajadas en todo el mundo (28, según las primeras informaciones). Esto podría poner de manifiesto el miedo, tanto a corto como a largo plazo, de Tel Aviv.