Gabriel Boric repudió el asesinato de los tres carabineros en La Araucanía: “No habrá impunidad”
El presidente de Chile prometió utilizar todos los recursos en su poder para dar con el paradero de los asesinos y pidió la unidad del pueblo “sin izquierdas ni derechas”
“Vamos a tomar las decisiones como corresponde, con la cabeza fría, con la información que nos entreguen las policías en conjunto, y trabajando de manera coordinada con todos los poderes del Estado. Tal como ocurrió hace semanas con el mayor Sánchez, vamos a buscar donde sea necesario para encontrar a los responsables”, agregó.
A la par, extendió su respaldo al jefe de los Carabineros que estaba a su lado, Ricardo Yáñez, e insistió en que “nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente y, en esto, todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yánez”.
Por último, remarcó que seguirá en estrecha comunicación con las Fuerzas Armadas, la Policía de Investigaciones y demás oficiales trabajando en el caso, en una muestra de que “acá está Chile entero, como un sólo puño, para hacer justicia, para que no haya impunidad, para desbaratar a estas bandas y que paguen por sus crímenes donde estén”.
“Sepan, Carabineros de Chile, que no están solos”, cerró.
La Araucanía se encuentra desde mayo de 2022 bajo estado de emergencia a raíz de los ataques incendiarios que se producen por el conflicto ancestral que involucra a los pueblos originarios, el Gobierno y grandes empresarios latifundistas y forestales, que explotan las tierras y bosques milenarios.
Esta misma semana, la Justicia chilena había declarado culpable de “usurpación violenta de predio”, hurto y “atentado contra la autoridad” a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una de las agrupaciones que ha reivindicado ataques en la zona.
Fue en medio de este contexto que, durante la madrugada del sábado, los tres oficiales del cuerpo de Carabineros fueron asesinados luego de que un grupo armado emboscara el vehículo en el que circulaban.
Ricardo Yáñez, jefe de Carabineros, lamentó el crimen y sostuvo: “Nuevamente, nuestro mes de abril, nuestro aniversario, se ve teñido por sangre, por quienes no dudan en asesinar a quienes nos cuidan”. “Estamos dolidos, profundamente acongojados por esto, y transmitimos nuestras condolencias a sus familias y compañeros de trabajo”, agregó, antes de anunciar que todos los actos protocolarios previstos por el día del Carabinero habían quedado suspendidos.
Vecinos se acercaron a increpar al Gobierno
En las afueras de la comisaría en Los Álamos, diversos funcionarios que se acercaron a la zona del atentado mientras transcurre la investigación fueron abordados por vecinos que reclamaron un mayor accionar.
Estos hechos “pasan todos los días, ¿hasta cuándo se va a aguantar eso?”, dijo una persona al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, mientras que otro grupo se acercó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, acusándola de ser “una de las culpables”.
Otros le gritaron a la legisladora lemas como “¡Basta ya!”, “vivimos aquí todos los días y, en la noche, no sabemos si vamos a volver a casa” y “no se haga la sorda”, cuando ésta intentó ingresar en el establecimiento.
También, los vecinos pidieron al fiscal general, Ángel Valencia, el “estado de excepción completo” en la zona, a lo que éste respondió que no depende de su organismo pero que sí se luchará por conseguir justicia.
En la capital, Santiago, un grupo de personas también se reunió para manifestar su apoyo a los Carabineros.