Fue destituido Diego Poma, el juez ecuatoriano que favorecía a narcos
El exmagistrado concedió beneficios a criminales como alias Fito, líder de Los Choneros, o el albanés Dritan Rexhepi, líder de Kompania Bello
Según resolvió el Consejo de la Judicatura, Poma faltó a la publicidad de los procesos judiciales pues no cumplió con cargar documentos públicos en el sistema de procesos ni compartió un audio de la audiencia de apelación de alias Fito.
Cuando Rexhepi pidió acceder a la prelibertad argumentó que padecía de lupus eritematoso sistemático, una enfermedad incurable e inflamatoria en la que el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos y se afectan las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones. En 2021, Poma aceptó el pedido de Rexhepi y resolvió que el derecho a la salud del albanés prevalecía sobre la prohibición de que este no dejara la prisión pues debía ser extraditado al cumplir su sentencia. Sobre Rexhepi no solo pesaba la condena ecuatoriana sino que había dos pedidos de extradición de Albania e Italia.
Ecuador se había comprometido a extraditar a Rexhepi a Albania cuando este terminara de pagar su condena en el país, sin embargo, huyó de las autoridades. El 10 de noviembre de 2022, Infobae alertó que el narco albanés había salido de prisión. Cuatro meses después, el 20 de marzo de 2023, confirmó que alguien firmaba en su nombre. Finalmente, cuando el entonces legislador Fernando Villavicencio investigó el caso, este medio accedió a toda la documentación del servicio de cárceles y publicó un extenso reportaje el 25 de abril de 2023. Tres días después, el 28 de abril de 2023, las autoridades ecuatorianas declararon a Rexhepi como prófugo, lo que permitió que la Interpol se activara y lograra capturarlo, el 10 de noviembre de 2023 en Estambul, Turquía. En dichos textos, ya se mencionaba a Poma y sus vínculos con los narcos.
Rexhepi estaba preso en Ecuador desde el 2014 por tráfico de drogas, pero se le concedió la prelibertad en el 2021, es decir que debía cumplir lo que restaba de su sentencia de 13 años fuera de prisión. Aunque Poma que actuó como juez en la causa impuso algunas medidas para el albanés, ninguna se cumplió. Entre las disposiciones, Poma pedía el control periódico, cada quince días, de la Policía Nacional, así como visitas periódicas mensuales de la trabajadora social del Centro de Privación de Libertad del que salió Rexhepi. También cada quince días, el albanés debía presentarse en la casa de confianza de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil y firmar un registro de asistencia. Aunque se le dispuso que use un dispositivo electrónico de rastreo, esta medida luego fue revocada por el propio Poma, igualmente, bajo la justificación de la salud de Rexhepi. La información oficial indica que el defensor público, el entonces juez Diego Poma, funcionarios carcelarios y médicos públicos actuaron a favor de Rexhepi.
Varios documentos judiciales italianos identificaron a Rexhepi, que actualmente tiene 42 años, como “el capo indiscutible” con acceso a “cantidades infinitas de cocaína” de Kompania Bello, un cártel formado por 14 bandas criminales albanesas involucradas en el narcotráfico y que, según las autoridades, funcionaba desde el 2014 en Ecuador, Holanda, Bélgica, Albania e Italia, según publicó en noviembre de 2021, The Wall Street Journal.