F1 (CHINA) | CLASIFICACIÓN ESPRINT / Espectáculo bajo la lluvia y tercera plaza para Alonso
Norris logra la pole para el esprint por delante de Hamilton y Fernando. Sainz, quinto tras Verstappen. Accidente de Leclerc en una SQ3 pasada por agua.
Los parciales morados del inglés con el McLaren fueron espectaculares en unas condiciones dificilísimas, con coladas y derrapes de todos. Ahí emergieron Hamilton y Alonso. El Mercedes era vulgar en seco, Russell se quedó fuera de la SQ2, pero el inglés lo volvió veloz sobre el agua en el asfalto de Jiading. Rozó la primera plaza y aspira a una victoria en la carrera corta de este sábado que no contaría en la estadística, pero sí en la memoria. Por eso los grandes son grandes. Y por eso Fernando estuvo justo detrás, tercero, logrando vueltas completas cuando otros clavaban un parcial al límite y fallaban en el siguiente. Incluido Verstappen, más tiempo fuera de la pista que dentro. El asturiano sale a por un podio en el esprint, aunque los dos coches que tiene delante no dan tanto miedo como Red Bull o Ferrari. Y la meteorología dice que puede llover antes de la carrera, o iniciarse en condiciones mixtas. Atención.
El campeón partirá cuarto, que no está mal, pero no cerró una vuelta completa hasta el último intento. Y Sainz fue quinto, justo por detrás de Verstappen y con dos puestos de margen sobre Leclerc. Se veía cómodo a Charles hasta que estrelló el Ferrari en la vuelta de calentamiento de la SQ3. Perdió el control a alta velocidad y pudo ser un susto mayor, pues no le impidió participar en el resto de sesión tras cambiar el alerón. Zhou completó el top-10 por detrás de Bottas en la clásica buena actuación del héroe local, ya le tocó a Tsunoda en Japón. De los cortes previos, el único estrellado fue el mencionado Russell, 11º.
Todo para una carrera a 100 kilómetros que repartirá apenas ocho puntos para el ganador y que no tendrá excesiva relevancia en el resto del gran premio, porque los equipos pueden abrir el parque cerrado tras el esprint (5:00 horas CET, 11:00 horas en China) y modificar los coches antes de la clasificación (9:00 horas CET, 15:00 horas en China). Vista la parrilla, es posible que el acompañamiento tenga más emoción que el plato principal del fin de semana. El que no quiera perdérselo que madrugue o viaje a Shanghái. Aunque mejor que se dé prisa, porque la fiebre por Zhou ha llenado una grada que históricamente estuvo semivacía.