Expertos apuntan por qué Irán no ha atacado aún a Israel
Varios especialistas consultados por ‘El País’ han coincidido en que “si Irán ataca a Israel y lo reivindica, la represalia israelí y de su aliado, Estados Unidos, va a ser muy grande”. Es decir, tiene más cosas que perder que ganar.
Ante este panorama, funcionarios estadounidenses han asegurado a ‘The Guardian’ que Washington no estaría dispuesto solamente a ayudar a Israel a defenderse, sino que podría intervenir en la previsible respuesta posterior del Estado judío.
Postura estadounidense
O al menos, así lo ha explicado el presidente Joe Biden. Este ha afirmado públicamente que hará “todo” lo que pueda para proteger a Israel. Por el momento, ha enviado a Tel Aviv al jefe del Comando Central del Pentágono para coordinar con su aliado los próximos movimientos.
Ahora bien, ¿por qué Irán todavía no ha atacado a Israel? Varios expertos consultados por ‘El País’ han coincidido en que es “muy difícil que Irán ataque directamente a Israel porque sabe que si lo hace y lo reivindica, la represalia israelí y de su aliado, Estados Unidos, va a ser muy grande”.
Explicación
Y razón no les falta. A juicio de uno de ellos, el profesor del Centro de Estudios del Golfo de la Universidad de Qatar, Luciano Zaccara, la situación actual es un “juego de disuasión” entre dos Estados que mantienen una guerra desde hace mucho tiempo.
Y es que Israel ha cometido diferentes acciones, más de 40, registradas por Estados Unidos, contra intereses iraníes dentro de Irán. Y en otros lugares, también, incluyendo el asesinato de científicos nucleares en su territorio e incluso en plena capital iraní.
A tener en cuenta
Irán, puesto que no tiene a Estados Unidos detrás, tiene menos capacidad de disuasión y tecnológicamente no está tan avanzado. “No creo que vaya a lanzar misiles de una manera muy clara desde su territorio, porque la respuesta (israelí) va a ser también allí. Israel lo ha dejado muy claro”, ha matizado este especialista en el citado medio.
Aunque hay razones de peso para que algunas personas en Teherán piensen que es necesario -responder al ataque de Israel-, hay otras razones también de peso para que ese ataque no llegue a producirse, según Zaccara. La primera es que las represalias de Israel serían “desproporcionadas”. La segunda es que, si Irán ataca, desviará la atención en Gaza, que es un problema para Israel.
Es decir, Irán tiene más que perder que ganar con un ataque de represalia. Por ello, el jefe del programa de Oriente Medio y Norte de África del Instituto Sueco de Asuntos Internacionales, Rouzbeh Parsi, ha aclarado que lo “más lógico” sería que la represalia iraní “se limitara a un ataque en un edificio diplomático israelí en algún lugar”. El futuro decidirá qué pasa con la tensión entre estos dos -bueno, tres- países.