El Reino Unido advirtió a la comunidad internacional que debe prepararse para la ofensiva israelí contra Hamas en Rafah
“¿Qué pueden hacer las organizaciones humanitarias para garantizar que la gente pueda esta segura?”, declaró el canciller británico David Cameron ante la posibilidad de que fallen las negociaciones para un cese del fuego
Cameron señaló que el objetivo es alcanzar una pausa temporal de los combates con la que facilitar un intercambio de rehenes por presos y que derive finalmente en un alto el fuego permanente, sumado la expulsión de Hamas de Gaza. “Esa es la manera de tener un proceso político que ponga fin a la guerra”, dijo.
Por su parte, Blinken aseguró que la parte israelí presentó a Hamas una “oferta muy seria” que “debería aceptar” para poner así “fin a todo de inmediato y lograr un alto el fuego que beneficiaría al pueblo de Gaza”.
“Gran parte de la comprensible indignación y enojo se dirige a Israel por la difícil situación de los civiles palestinos en Gaza, pero parte de eso también podría tener que dirigirse a Hamas. Me sorprende que el mundo guarde un silencio casi ensordecedor cuando se trata de Hamas”, se quejó.
A su vez, Blinken también afirmó que la parte israelí no ha comunicado a Estados Unidos la fecha prevista para la tan anunciada operación a gran escala en Rafah, en donde se encuentran atrapadas alrededor de un millón de personas huyendo del devastado norte de la Franja de Gaza.
“No veo nada inminente”, dijo Blinken un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara que ya se habia decidido una fecha. No obstante, el responsable de la diplomacia de la Casa Blanca confía en que Israel no tome ninguna decisión hasta que se vuelvan a reunir la próxima semana.