El régimen de Irán redujo su presencia militar en Siria tras el ataque al consulado en Damasco atribuido a Israel
Una fuente del grupo terrorista libanés Hezbollah dijo que durante las últimas semanas las tropas de Teherán de reubicaron y fueron reemplazadas por otros milicianos, para concentrarse en el este del territorio sirio
“El ejército iraní se retiró de todo el sur de Siria, de la zona alrededor de Damasco pasando por Sueida y Derá”, incluidas las regiones fronterizas con Israel, detalló una fuente citada por la agencia AFP.
Sin embargo, el 1 de abril una operación atribuida a Israel tuvo como objetivo ese consulado. Allí fueron abatidos siete miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen iraní, incluidos dos altos oficiales.
El 13 de abril Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel en represalia, sin mayores consecuencias pese a que fueron lanzados unos 300 proyectiles, el 99% de ellos bloqueados por la artillería israelí o la de sus aliados occidentales o de países árabes.
Una semana después una represalia atribuida a isrtael tuvo como objetivo el centro de Irán, pero Teherán le restó importancia y desde entonces ambos gobiernos parecen aceptar los pedidos de desescalada que llegaron desde Occidente, Rusia y China.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó “un redespliegue de grupos iraníes desde Damasco y en el sur de Siria hacia la frontera con el Golán ocupado por Israel”.
Esta ONG con sede en el Reino Unido, que dispone de una amplia red de fuentes en Siria, precisó que combatientes libaneses e iraquíes proiraníes habían sustituido a los soldados iraníes en estas regiones.
Reportes de quienes han estado en la zona señalan que la presencia iraní era menos visible en Damasco, especialmente en los barrios antiguos de la ciudad, donde varias oficinas del ejército iraní están cerradas.
Banderas, pancartas y retratos de líderes iraníes desaparecieron de muchos barrios, añadieron. La presencia militar iraní en el este de Siria se concentra en Bukamal, cerca de la frontera con Irak, según testigos.
La guerra entre Israel y Hamas en Gaza cumplió el martes 200 días sin señales de desescalada ni de que el grupo terrorista se disponga a liberar a sus rehenes o de que Israel renuncie a su intención de entrar a Rafah, en el sur del territorio palestino.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había reafirmado el lunes su “determinación inquebrantable” de conseguir la liberación de casi 100 rehenes (según estimaciones israelíes) aún retenidos en Gaza.
En las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes alcanzaron el centro de la Franja, en las inmediaciones del campo de refugiados de Bureij y el campo de Nuseirat y hubo otras operaciones en Jabaliya, en el norte de la Franja, donde el ejército afirmó haber atacado varias posiciones de Hamas en el sur del territorio palestino.