El régimen de Irán amenazó a los aliados de Israel en medio de la escalada de tensiones
Teherán prometió una “contundente respuesta” para los países que respalden un contraataque israelí, y exigió a Estados Unidos “mantenerse al margen” del conflicto
Las fuerzas israelíes se preparan para la llegada esta madrugada de decenas de drones, mientras que varios países de la región han cerrado su espacio aéreo. Estados Unidos, principal aliado internacional de Israel, ya ha subrayado su apoyo en un comunicado.
“La acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco”, señaló la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas en X.
El presidente norteamericano, Joe Biden, se reunió con el consejo de Seguridad Nacional en la “Situation Room” de la Casa Blanca, monitoreando el ataque iraní en curso. Junto a él se reunieron el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, Bill Burns; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros
Este este contexto de crecientes tensiones, los principales responsables de la Unión Europea (UE) condenaron el ataque lanzado este domingo por Irán contra Israel.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó a “hacer todo lo posible” para que la situacion no empeore y evitar “más masacre”. “Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados”, señaló en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado “rotundamente” el ataque lanzado este domingo por Irán contra Israel, “inaceptable” a su juicio. “Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional”, advirtió el jefe de la diplomacia europea también en redes sociales.
A la condena se han sumado, además, otros líderes como el neerlandés Mark Rutte, que confirmó que sigue “de cerca” la situación. “Debemos evitar una escalada aún mayor”, remarcó.
Por su parte, el primer ministro de Austria, Karl Nehammer, indicó que “el ataque de Irán contra Israel tiene que ser condenado en los términos más rotundos posibles”. Austria, ha añadido, “está firmemente comprometida con la seguridad de Israel y llamamos a Irán a detener inmediatamente las hostilidades”.