El momento en el que el líder de Hamas se enteró de la muerte de sus hijos en un ataque israelí en Gaza: “Que Dios les facilite el camino”
Ismail Haniyeh dijo que sus hijos y nietos estaban visitando a familiares en el campo de refugiados de Shati cuando fueron atacados. Destacó que el grupo terrorista no retiraría sus demandas, que incluyen un alto el fuego permanente y el regreso de los palestinos desplazados a sus hogares
Haniyeh pareció repetir una frase utilizada en las despedidas finales: “Que Dios les facilite el camino”, dijo.
También dijo que varios de sus nietos también murieron en el ataque israelí, uniéndose a docenas de sus familiares que han muerto en la guerra hasta el momento.
Haniyeh agregó que sus hijos estaban visitando a familiares para el Aíd al Fitr, o Fiesta del Ayuno, que marca el final del mes sagrado del ramadán en el campo de refugiados de Shati en el norte de Gaza cuando fueron atacados.
El jefe de Hamas condenó “el espíritu de venganza” de Israel, añadiendo que 60 miembros de su familia han sido asesinados desde el inicio de la guerra.
El líder de Hamas dice que el ataque a su familia es una prueba del “fracaso” de Israel y agregó que no cambiará la posición del grupo en las actuales conversaciones indirectas de alto el fuego.
Destacó que Hamas no retiraría sus demandas, que incluyen un alto el fuego permanente y el regreso de los palestinos desplazados a sus hogares, diciendo que Israel no podría lograr sus objetivos a través de la política y las conversaciones.
“Si piensan que atacar a mis hijos en el momento álgido de estas conversaciones, antes de que se presente la respuesta del movimiento [Hamás], hará que Hamas cambie sus posiciones, se engañan”, dijo Haniyeh, refiriéndose a Israel.
“Todo nuestro pueblo y todas las familias de Gaza han pagado un alto precio en sangre, y yo soy uno de ellos”, añadió.
Haniyeh abandonó Gaza en 2019 y vive exiliado en Qatar, donde tiene su sede Al Jazeera. El principal líder de Hamas en Gaza es Yehya Sinwar, quien planeó el ataque del 7 de octubre contra Israel que desató la guerra.
Las dos partes han estado involucradas en meses de conversaciones de alto el fuego mediadas por mediadores internacionales. Haniyeh dijo que los asesinatos de sus hijos no presionarían a Hamas para que suavizara sus posiciones.
La Franja de Gaza se ha visto sumida en una crisis humanitaria por la guerra de Israel contra Hamas, dejando a más de un millón de personas al borde de la hambruna.
Los bombardeos y las ofensivas terrestres de Israel durante los últimos seis meses han matado al menos a 33.360 palestinos y han herido a 74.993, dice el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento, pero dice que las mujeres y los niños representan dos tercios de los muertos.
La guerra comenzó el 7 de octubre cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando como rehenes a unas 250 personas.
En un comunicado, el Gobierno gazatí confirmó que cinco personas murieron y varias más resultaron heridas en un ataque israelí a un coche donde viajaban varios hijos y nietos de Haniyeh, aunque no dio nombres.