El misil de EEUU que se fabricará en España

Mediante un acuerdo entre Lockheed Martin y el Grupo Oesía, España se encargará de elaborar componentes de mejora del segmento de los misiles Patriot Advanced Capability- 3 (PAC-3).

Daniel García
As
España continúa reforzando su arsenal militar, y ahora la empresa de ingeniería tecnológica española Grupo Oesía ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con Lockheed Martin, una compañía estadounidense líder en armamento defensivo, para elaborar componentes de mejora del segmento de misiles Patriot Advanced Capability- 3 (PAC-3). De esta forma, el acuerdo entre ambas compañías ofrece la oportunidad de fabricar estas piezas para clientes de todo el mundo.

En sí, el Grupo Oesía se encargará de producir cables y arneses electrónicos PAC-3 MSE altamente especializados para la cadena de suministro global del PAC-3 MSE. Brenda Davidson, vicepresidenta de Programas PAC-3 en Lockheed Martin Missiles and Fire Control, ha elogiado el pacto afirmando que esta colaboración aportará competencias industriales críticas a España, impulsando sus capacidades de defensa antiaérea integrada y antimisiles (IAMD) contra las amenazas crecientes.

El interceptor PAC-3 MSE de Lockheed Martin es una herramienta capaz de frenar el avance de misiles avanzado, además de proteger contra amenazas entrantes mediante el contacto cuerpo a cuerpo y que proporciona exponencialmente más energía cinética sobre el objetivo que la que se puede conseguir con los mecanismos de fragmentación por explosión. Por el momento, 15 países de todo el mundo han confiado en este misil a la hora de incluirlo en su arsenal defensivo.

“Este acuerdo, el primero basado en el Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica firmado durante la feria de Paris Air Show el año pasado, se focaliza en nuevas oportunidades para participar en nuevos e importantes programas nacionales e internacionales de disuasión tecnológica”, ha afirmado Héctor Roldán, COO de Grupo Oesía. “Este nuevo acuerdo confirma la satisfacción de Lockheed Martin con nuestro rendimiento operativo como proveedor de élite reconocido”, ha añadido.

Incorporación al Ejército de Tierra

La división terrestre de nuestras fuerzas armadas cuenta, de momento, con tres baterías de misiles Patriot en la configuración 2+, con cuatro lanzadores cada uno, pero ha visto necesaria la incorporación de otro debido al avance que hay en los conflictos internacionales, tanto en Ucrania como en Gaza. El objetivo del ejército es modernizar el sistema actual a la configuración 3+ así como la adquisición de misiles PAC 3, aunque parece que finalmente se ha optado por la compra de cuatro baterías, tres que sustituirían a la versión más obsoleta, y una cuarta, todas ellas con los proyectiles de última generación PAC 3.

El acuerdo entre ambas compañías supone la adquisición de 51 misiles (incluido un Fly-to-Buy) de la versión actualizada PAC-3 MSE, que amplía el espacio de batalla con un motor de cohete sólido de doble pulso, que proporciona un mayor rendimiento en altitud y alcance.

Entradas populares