El líder supremo iraní reconoció que Teherán fracasó en su ataque masivo contra Israel
El ayatolá Ali Khamenei dejó entrever durante una reunión con altos funcionarios que pocos proyectiles del régimen alcanzaron sus objetivos
Los analistas creen que tanto Irán como Israel, archirrivales regionales enfrascados en una guerra en la sombra durante años, están tratando de reducir las tensiones tras una serie de ataques en escalada entre ellos, mientras la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza continúa e inflama la región en general.
“Los debates de la otra parte sobre cuántos misiles se dispararon, cuántos de ellos alcanzaron el objetivo y cuántos no, son de importancia secundaria”, dijo Khamenei en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.
Irán lanzó cientos de aviones no tripulados, misiles balísticos y misiles de crucero que buscaban abrumar las defensas aéreas de Israel en el ataque del 13 de abril, el primero contra Israel por parte de una potencia extranjera desde que el dictador iraquí Saddam Hussein lanzó misiles Scud contra Israel en la Guerra del Golfo de 1991.
Sin embargo, las defensas aéreas y los aviones de combate israelíes, respaldados por Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania, derribaron la gran mayoría del fuego entrante.
Imágenes satelitales analizadas el sábado por The Associated Press mostraron que el ataque iraní causó sólo daños menores en la base aérea de Nevatim en el sur de Israel, incluyendo la eliminación de un trozo de una calle de rodaje que Israel reparó rápidamente.
El ataque de Irán se produjo en respuesta a un presunto ataque israelí el 1 de abril contra un edificio consular junto a la embajada iraní en Damasco, Siria, que mató a dos generales de la Guardia y a otras personas.
“Hoy, gracias al trabajo realizado por nuestras fuerzas armadas, la Guardia Revolucionaria, el ejército, la policía, cada uno a su manera, alabado sea Alá, la imagen del país en todo el mundo se ha vuelto encomiable”, agregó Khamenei, a pesar de que Irán enfrenta la ira pública por su economía y la represión de la disidencia.