El equipo de campaña de Joe Biden en alerta: observa una posible fuga de votos universitarios por la crisis en Medio Oriente
El presidente demócrata va por su reelección, pero está perdiendo el apoyo estudiantil como consecuencia de su respaldo -con objeciones- a la estrategia bélica que ejecuta Israel contra Hamas en la Franja de Gaza
El voto no comprometido implica el respaldo al partido demócrata, pero la negativa a avalar la nominación de Biden como candidato a presidente en la convención partidaria que se realizará en Chicago. “Biden ha lucido débil en este conflicto, porque no ha podido defender lo que dijimos que son los valores de Estados Unidos”, señaló Pramila Jayapal, representante por el estado de Washington, durante una conferencia de prensa en el Capitolio.
El comité de campaña consideró que la eventual fuga de votos jóvenes podría haber concluido tras los resultados de los comicios internos a favor de la reelección de Biden. Sin embargo, las protestas estudiantiles en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos pusieron el foco -de nuevo- en un electorado sujeto a una agenda coyuntural y de naturaleza volátil.
Los estudiantes exigen que Biden termine con la estrategia bélica de Israel, instruya a Benjamín Netanyahu para que firme un cese del fuego con la organización terrorista Hamas y coordine la ayuda humanitaria con las Naciones Unidas ante la crisis alimentaria y de salud que se observa en Gaza.
Las protestas se movieron en ambas costas de Estados Unidos e involucraron a la Universidad de New York, Yale, Columbia, Harvard, California, Emerson y Tufts, entre otras casas de altos estudios. Y la mayoría de los estudiantes de estas universidades -que están registrados en los padrones- siempre votaron por un candidato demócrata.
El partido republicano, que lleva a Donald Trump al tope de la boleta, olfatea que puede haber una fuga de votos que perjudique a Biden. Y eso explica que el titular de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, haya decidido viajar desde Washington a New York para visitar a los estudiantes que defienden a Palestina.
La visita de Johnson es al menos paradójica: el representante republicano tuvo un papel importantísimo para votar los fondos que permitirán a Israel avanzar sobre Rafah, al sur de Gaza, adonde se esconden los líderes terroristas de Hamas. Y esa ofensiva -entre otros hechos- es lo que repudian muchísimos estudiantes que ahora se resisten a votar a Biden.
El comité de campaña de Biden tiene probado que la fuga de votos no significa un apoyo automático a Trump. Pero si el presidente de Estados Unidos no recupera el voto estudiantil, esa ausencia favorece las posibilidades del candidato republicano, que perdió en 2020 por un estrecho margen.
El líder demócrata está en una encrucijada política: no abandonará a Israel y asume que este respaldo ajusta sus posibilidades de reelección. Su apuesta -explican en la Casa Blanca- es lograr un cese del fuego y una mayor ayuda humanitaria en Gaza, pese a la fuerte resistencia de Netanyahu.