El coste de la destrucción de la infraestructura crítica de la Franja de Gaza ronda los 18.500 millones de dólares
Según un reporte del Banco Mundial, los daños en el enclave palestino equivalen al 97 % del producto interior bruto generado en 2022 por los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania
El Informe de Evaluación Interna de Daños recopiló datos entre octubre de 2023, cuando arrancaron los bombardeos de Israel sobre Gaza, y finales de enero de 2024, y concluye que la destrucción de infraestructura afecta a todos los sectores de la economía.
Actualmente hay más de un millón de personas sin hogar, del total de 2,2 millones de habitantes de la Franja de Gaza antes del inicio del conflicto. Esto supone el doble que la estimación anterior, publicada a mediados de diciembre.
Hay apagones eléctricos casi desde la primera semana del conflicto y el 92 % de las carreteras han sido afectadas, dificultando la distribución de ayuda humanitaria.
El informe destacó que el ritmo de destrucción se está estabilizando, dado que quedan pocos edificios intactos.
La ofensiva deja por ahora más de 26 millones de toneladas de escombros que tardarán años en ser retirados.
Según el Banco Mundial, más de la mitad de la población gazatí está al borde de la hambruna, más de un millón de personas han perdido su hogar y el 75 % de la población del enclave son desplazados internos.
Mueren siete miembros de una ONG
Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, murieron el lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza. Según informó el diario palestino Filastín, entre los fallecidos hay ciudadanos de de Australia, Polonia, Reino Unido, con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina.
La ONG informó de las muertes a través de su cuenta en X (Antes Twitter). “Estamos al tanto de los informes de que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Esto es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un objetivo”, comunicó.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió que los siete empleados de la ONG murieron en un bombardeo israelí “no intencional” en Gaza.
“Lastimosamente ayer (lunes), se produjo un trágico incidente, nuestras fuerzas golpearon de forma no intencional a inocentes en la Franja de Gaza”, declaró desde el hospital donde fue operado el domingo por una hernia.
“Esto sucede en una guerra (...), estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir”, añadió Netanyahu.
Más de 32.000 personas han muerto por la ofensiva que el Ejército israelí emprende sobre la Franja de Gaza en respuesta a la masacre que perpetró el grupo terrorista Hamas el 7 de octubre en Israel, en la que fallecieron más de 1.200 personas.