EL CLÁSICO | REAL MADRID 3 - BARCELONA 2 / ¿Por qué no hay tecnología de gol ‘fantasma’ en España y cuánto cuesta implantarla?
Un nuevo gol fantasma en el fútbol español reaviva la conversación sobre si es necesario implantar la tecnología de gol para mejorar nuestro fútbol
Sin embargo, como ocurre con prácticamente cualquier tecnología, la gran cantidad de supuestos que se pueden dar en un terreno de juego es inabarcable. Sin estar exento de polémicas, el VAR está capacitado para solventar la gran mayoría de acciones que se escapen a los ojos de los equipos arbitrales, pero sigue habiendo algunas muescas en la culata. Y desde su implantación, una de las situaciones que más debates ha despertado es la de los goles fantasma.
En el Clásico de liga entre Real Madrid y Barcelona, los azulgrana reclamaron un tanto de Lamine Yamal en el minuto 29, pero Soto Grado tras recibir la información del VAR de Sánchez Martínez entendió que el balón no entraba por completo en la portería que defiende Lunin. El marcador en ese momento era de empate a uno y podría haber supuesto el 1-2 para los de Xavi. El técnico culé protestó la decisión del colegiado.
Tebas entra en juego
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha reaccionado rápido tras el gol fantasma de Lamine Yamal que no subió al marcador. Tebas ha publicado un mensaje en ‘X’, antes Twitter, con un: “Sin comentarios”. Además, añadió cuatro recortes de prensa en los que deja patente los errores del ojo de halcón en varias ligas europeas. “La tecnología del ‘Ojo de halcón’ tuvo su primer error en Italia al validar un gol”, “El VAR salvó el mayúsculo error de la tecnología de gol en Alemania: ¿cómo pudo verla dentro?”, “Escándalo en la Premier: la tecnología falla y quita un gol” y “Francia suspende la tecnología de gol por errores ‘graves’”, son los titulares a los que hace alusión el presidente de la patronal.
¿Por qué no hay tecnología de gol en España?
Al contrario de lo que ocurre en otros países europeos como Inglaterra o Alemania, en España no hay tecnología de gol, una herramienta independiente del VAR que avisa a los árbitros cuando el balón traspasa la línea de meta. A pesar de reclamaciones en los últimos tiempos por algunas figuras y clubes de nuestro fútbol, las competiciones nacionales no se han decidido a acoger esta tecnología y jugadas como la ocurrida ayer en Anoeta reavivan el debate sobre si es realmente necesaria.
En palabras de Javier Tebas, Presidente de LaLiga, en una entrevista realizada en Movistar+ a principios de esta temporada, defendió que: “No es un tema económico lo de la tecnología de gol, es un tema de uso. En una temporada hay cuatro o cinco jugadas de este tipo”. Tebas considera que el VAR está lo suficientemente capacitado como para solventar este tipo de jugadas, y proseguía: “Lo ha dicho Mateu Lahoz, el 99% de las veces se ve si es gol o no gol. Donde hay errores es con la tecnología de gol. En la Premier ha pasado. La tecnología de gol no es perfecta, preferimos esta. No tenemos previsto instaurarla”.
Durante la temporada, Rafa Benítez, entonces técnico del Celta de Vigo, mostró su enfado en un partido ante el Mallorca, en el que se le anuló un gol fantasma a Jonathan Bamba en la jornada 5. “Cuando le he dicho al cuarto árbitro ‘¿tendrán goal technology?’ y que mirase el reloj me respondió que aquí no hay. Me he quedado alucinado. No podía pensar que la liga española no tenía la tecnología”, declaró Benítez. “Me parece increíble que la liga española no tenga eso, que lo debe tener cualquier liga seria, con cierto nivel”, aseguró el técnico en sala de prensa.
No le falta razón al Presidente de LaLiga cuando dice que en la tecnología de gol ha habido fallos, si bien es cierto que el porcentaje de que esto ocurra es ínfimo. En Inglaterra se desató una gran polémica con la tecnología del ojo de halcón en un encuentro entre Aston Villa y Sheffield United, en la época de la pandemia. Nyland, actual portero del Sevilla que en aquel entonces militaba en las filas de los villanos, se metió en la portería con la pelota. La tecnología de gol no avisó al colegiado y la jugada no fue revisada por el VAR al considerar que la herramienta es infalible.
Vistas las imágenes tras el encuentro, se esclareció que la pelota había entrado. La empresa Hawkeye, encargada de esta tecnología, tuvo que reconocer que el balón traspasó la línea y ofreció sus disculpas, escudándose además en que era la primera vez que se cometía un error en más de 9.000 partidos utilizando este sistema.
¿Cuánto cuesta implantar la tecnología gol en el fútbol español?
A pesar de las declaraciones de Javier Tebas, son muchas las conjeturas sobre que el coste de esta tecnología influye también en su no implantación en LaLiga. La tecnología del ojo de halcón supondría una inversión de cuatro millones de euros por temporada, una cantidad reseñable pero que puede ser decisiva para el devenir de muchos equipos en una temporada, ya que nunca se sabe cuando ganar o perder tres puntos puede resultar vital a final de año.
LaLiga no es la única competición en la que no hay tecnología gol en España. En la Copa del Rey, torneo regido por la Real Federación de Fútbol Español, tampoco existe. Años atrás, Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, ya se pronunció sobre este asunto, pasando la pelota al tejado de los clubes españoles: “Esto es un servicio que pagan los clubes. Al pagarlo ellos, son los clubes los que deciden qué servicios quieren que les demos”. El Presidente del Comité Técnico de Árbitros, Medina Cantalejo, también manifestó estar de acuerdo con esta tecnología si así lo consideraban los equipos, que son los principales afectados. Sin embargo, hasta día de hoy no ha habido ningún avance en esta situación.